Más de 1.200 muertos en Indonesia tras la catástrofe

Se prevé enterrar a las víctimas en una fosa común para evitar enfermedades

02 oct 2018 / 09:33 H.

Al menos 1.203 personas fallecidas como consecuencia de los terremotos y el posterior tsunami que golpearon el pasado viernes la isla indonesia de Célebes, según el último balance ofrecido ayer lunes por el Equipo de Acción Rápida (ACT).

“El número de muertos ha alcanzado los 1.203”, informó el vicepresidente del ACT, Insan Nurrohman, citado por la agencia indonesia Antara. Según precisó, el mayor número de víctimas por ahora se registran en el barrio de Petobo, en Palu, “que quedó arrasado y reducido a escombros por el tsunami”. En total, aquí se contabilizan 700 víctimas mortales.

No obstante, Insan dejó claro que se teme que el balance de muertos siga aumentando ya que aún hay numerosos desaparecidos, entre ellos 61 extranjeros, y 540 heridos graves que están ingresados en varios hospitales.

Actualmente, según el responsable indonesio, hay 16.732 personas evacuadas en 123 puntos en la ciudad de Palu, así como en diferentes distritos de la población.

Según Insan Nurrohman, que habló desde Yakarta, los cortes de las comunicaciones y la electricidad están impidiendo informar sobre el impacto que el terremoto y el tsunami tuvieron en las ciudades de Palu y Donggala, las dos zonas más afectadas.

Un primer terremoto, de magnitud 6 en la escala de Richter, sacudió la zona el pasado viernes a las 16:00 horas (hora local), con un epicentro cercano a la localidad de Donggala. Un segundo seísmo de magnitud 7,4 golpeó el área de Palu y desencadenó el tsunami, que duró más de media hora y movió olas de hasta seis metros.

El Gobierno indonesio desbloqueó 560.000 millones de rupias (32,3 millones de euros) a petición de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), que será la encargada de decidir cómo gestionarlos y a qué zonas destinarnos, explicó ayer la ministra de Finanzas, Sri Mulyani, que precisó que esta cantidad podría incrementarse de ser necesario.

El presidente, Joko Widodo, anunció que el país aceptará ayuda a nivel internacional para responder a la tragedia, después de visitar la zona devastada.

“Esta noche el presidente ha autorizado que se acepte ayuda internacional”, explicó el presidente de la Junta de Cooperación de Inversiones., Thomas Lembong.