Más de 1.100 civiles muertos en Siria e Irak

La coalición internacional confirma la cifra desde 2014

28 sep 2018 / 09:21 H.

La coalición internacional que encabeza Estados Unidos confirmó ayer jueves la muerte de más de 1.100 civiles en los bombardeos que han llevado a cabo contra el grupo yihadista Estado Islámico en Irak y Siria desde 2014.

La operación “Resolución Inherente” señaló en su comunicado que durante el mes de agosto determinó la muerte “no intencionada” de otros 53 civiles en sus bombardeos en ambos países.

Así, detalló que hasta la fecha pudo confirmar la muerte de 1.114 civiles en los más de 30.000 bombardeos que han llevado a cabo entre agosto de 2014 y agosto de 2018, si bien apuntó que sigue investigando otros 310 informes sobre posibles víctimas civiles.

“Seguimos empleando un proceso exhaustivo y deliberado en los ataques para minimizar el impacto de nuestras operaciones sobre las poblaciones y la infraestructura civil”, apuntó.

“Este proceso incluye una revisión exhaustiva y un veto sobre cada objetivo antes de los bombardeos, así como otra revisión tras el ataque”, indicó, antes de resaltar que continuará haciendo “accesibles al público” las informaciones sobre sus operaciones.

Atendiendo a los continuos bombardeos en Siria e Irak, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, hizo un llamamiento a favor de la “responsabilidad colectiva” para hacer frente a la migración y los desplazamientos forzosos y resaltó que sólo a través de la misma se podrán obtener “soluciones efectivas”. Resaltó que “la población siria sufre mientras continúa la guerra” y pidió que se aplique el acuerdo sobre la provincia de norteña de Idlib.