Maduro pide lealtad a los militares para superar la crisis
El presidente venezolano insta al Ejército a recharzar la amnistía de Guaidó
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, describió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como “la columna vertebral de la integridad de la nación” e instó a sus miembros, así como a los de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), a rechazar la amnistía planteada por el opositor Juan Guaidó, porque no son “delincuentes”. Maduro, que supervisó unas maniobras militares, defendió el papel de los militares como “elemento central de la paz de la nación”, en el marco de “una lucha que tiene como destino la victoria”: “Estamos enfrentando la mayor agresión, política, diplomática y económica que en doscientos años de república jamás haya enfrentado Venezuela”, advirtió en su discurso.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, subrayó que “no es momento para el diálogo, es momento para la acción” en la crisis en Venezuela, al tiempo que reiteró su respaldo a Juan Guaidó. “Ha llegado el momento de acabar con la dictadura de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro de una vez por todas”, dijo, antes de manifestar que “EE UU está orgulloso de ser el primer país en reconocer el único presidente legítimo de Venezuela, Guaidó”. “Maduro hará bien si no pone a prueba la determinación de Estados Unidos”, ha advertido Pence, quien ha subrayado además que “el viaje de Maduro debe terminar y debe terminar ya”. ”.
Guaidó se ha fijado como “hoja de ruta” cesar la “usurpación del poder” y crear un gobierno de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones “libres”. Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región lo han reconocido como “presidente encargado” y le han ofrecido su apoyo en esta “transición democrática”. Esta semana, cuarenta y tres personas han muerto por los disturbios, de acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y más de novecientas han sido detenidas, según los datos actualizados por la ONG venezolana Foro Penald.