Los ‘Patriotas por Europa’ de Orbán, tercera fuerza en la Eurocámara tras sumarse Le Pen y Salvini

El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch ocupará una de las vicepresidencias del grupo, que está formado por 84 escaños

08 jul 2024 / 20:49 H.
Ver comentarios

La coalición ‘Patriotas por Europa’ promovida por el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, será la tercera fuerza en el Parlamento Europeo, con 84 escaños, tras culminar este lunes su composición y absorber a dos de los partidos de ultra derecha clave que integraban hasta ahora el grupo Identidad y Democracia –que con este movimiento desaparece–, la Agrupación Nacional (AN) de Marine Le Pen y el italiano Lega de Matteo Salvini. El grupo estará presidido por el líder de Agrupación Nacional en las legislativas francesas, Jordan Bardella, quien, sin embargo, no ha estado presente en la reunión constitutiva de la nueva marca celebrada en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas este mismo lunes, ni en la comparecencia ante los medios posterior en la que sí han participado representantes de las principales delegaciones. La eurodiputada del partido húngaro Fidesz Kinga Gál ha sido elegida vicepresidenta primera.

Después de varios días en los que Orbán ha ido anunciando incorporaciones –como fue el caso de Vox el pasado viernes–, el grupo contará finalmente con 84 eurodiputados de doce nacionalidades diferentes, superando así cómodamente los umbrales que establecen las reglas de la Eurocámara para la formación de un nuevo grupo (23 eurodiputados de siete países diferentes). Ello le coloca como tercera fuerza, sólo por detrás del Partido Popular Europeo (PPE), que ganó las elecciones europeas de junio con 188 eurodiputados, y el grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D), que suma 136. Los ‘Patriotas por Europa’ adelanta así al grupo de los ultraconservadores que lideran los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, Conservadores y Reformistas (ECR), y a los liberales europeos (RE), relegados de tercera a quinta fuerza tras los últimos comicios.

Entre los vicepresidentes del nuevo grupo figura el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch, que también ha estado ausente este lunes. El jefe de la delegación de Vox en la Eurocámara, Jorge Buxadé, ha puesto en valor durante la rueda de prensa que el salto de ECR a ‘Patriotas por Europa’ permitirá que la voz de “los españoles que votaron a Vox valga lo mismo que la de los que votaron al PSOE”. También ha afirmado que los seis eurodiputados de Vox trabajarán para “llamar la atención” sobre lo que ha definido como “narcodictaduras comunistas en los países de América del Sur” y esperan ser “puente” entre los “patriotas europeos y los americanos”.

En cuanto a la posición respecto de Ucrania y los contactos de Orbán con el régimen de Vladimir Putin, un asunto que divide a los partidos de esta nueva coalición, Buxadé ha afirmado que Vox está del lado de la “defensa inquebrantable” de la soberanía e integridad territorial de Ucrania. En total, el grupo cuenta con los 30 eurodiputados de la Asamblea Nacional (RN), los 11 húngaros de Fidesz y el Partido Popular Cristiano-Demócrata, los 8 de la Liga italiana, 9 checos, incluidos los 7 de la Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO), 6 de Austria (FPÖ), mismo número que las delegaciones de Vox y de los holandeses PVV, seguidos de 3 del belga Vlaams Belang, 2 del portugués Chega y un eurodiputado de Dinamarca (Partido Popular Danés), Letonia (Letonia Primero) y Grecia.


Internacional