Los migrantes desembarcarán

La Fiscalía italiana investiga las condiciones de los ocupantes del Open Arms

21 ago 2019 / 08:46 H.

La Fiscalía de Agrigento ordenó el secuestro provisional del “Open Arms” y el desembarco de las decenas de migrantes y refugiados que siguen a bordo, horas después de que el fiscal Luigi Patronaggio examinase las condiciones del barco de la ONG española.

Patronaggio estimó necesaria esta medida por las condiciones en que se encuentran los migrantes, pese a que el Gobierno español anunció el envío de una patrullera a Lampedusa para trasladar a un puerto balear a los migrantes.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, anticipó la posibilidad de que el fiscal tomase medidas, pero insistió en su defensa de la doctrina de “puertos cerrados” aunque le llegase la “enésima” denuncia en contra. Salvini asumió el “riesgo personal” al que se expone.

Así, y durante una comparecencia en Facebook, descartó que los migrantes y refugiados que siguen a bordo del “Open Arms” pudiesen desembarcar en Italia con su permiso, especialmente ahora que “convenció” a España para enviar una patrullera de la Armada.

El líder de la Liga, que compareció al término de la sesión en el Senado en la que el primer ministro, Giuseppe Conte, insistió en la necesidad de celebrar elecciones. ”La soberanía reside en el pueblo”, dijo. Asimismo, defendió sus políticas en defensa de la “dignidad”, la “libertad” y la “soberanía” italiana. En este ámbito enmarcó su doctrina de “puertos cerrados”, en virtud de la cual el barco de la ONG Proactiva “Open Arms” lleva más de dos semanas esperando desembarcar a los migrantes rescatados en el Mediterráneo. España, Portugal, Francia, Alemania, Rumania y Luxemburgo ya se habían ofrecido a repartirse a los recogidos por la embarcación.

El ministro italiano criticó a quienes desde dentro del Gobierno italiano sugerían que se autorizase la entrada en puerto del ‘Open Arms’, especialmente ahora que se había “convencido” al Ejecutivo español para que enviase un buque militar. Salvini cargó también contra la ONG, a la que acusa de cometer un “atentado a la soberanía nacional” por insistir en el desembarco en Italia incluso después de que el Gobierno de España ofreciese varios puertos.