Los líderes de la UE y Turquía pactan la expulsión de los refugiados
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea suscriben un acuerdo con el primer ministro otomano, Ahmet Davutoglu, para deportar a Turquía a todos los inmigrantes irregulares, incluidos los refugiados sirios, que lleguen a Grecia a partir de este domingo, 20 de marzo. “Era la única opción, no había alternativa. A los que nos critican, que ofrezcan algo mejor. No lo hay”, aseguró Davutoglu, en una rueda de prensa final, acompañado por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y por el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.
El mandatario turco celebra el acuerdo como la marca de un “día histórico” en el acercamiento entre la Unión Europea y su país, del que dijo que dará todas las garantías y apoyo a los refugiados.“Nuestras instalaciones están abiertas para todos”, añadió.
El texto asegura un “trato individual” de cada demanda de asilo presentada en territorio heleno y una referencia “expresa” a que no habrá ni “expulsiones colectivas”, ni devoluciones en caliente. Para compensar el esfuerzo de retorno, la UE pondrá en marcha un plan para trasladar a suelo comunitario a tantos refugiados sirios desde Turquía como demandantes de asilo de esta nacionalidad sean deportados.