Los contagios en Italia siguen con su tendencia descendente

La vuelta a los trabajos esenciales se baraja para el próximo día 27 de abril

23 abr 2020 / 08:53 H.
Ver comentarios

Italia registró un nuevo descenso en el número de casos positivos activos, que caen por tercer día consecutivo, y sumó otros 437 fallecidos en el último día, un dato inferior al del día anterior y que eleva la cifra total de muertos por la pandemia en el país a más de 25.000, según el balance diario publicado ayer por voluntarios de Protección Civil.

En la actualidad, en el país hay 107.699 casos activos de coronavirus, una decena menos de los contabilizados el martes. En total y desde que comenzó la pandemia dieron positivo de coronavirus 187.327 personas, incluidas las 25.085 que murieron. Asimismo, sigue el descenso del número de personas hospitalizadas, por lo que ahora son 23.805 los ingresados, 329 menos que en el día anterior.

De todos ellos, 2.384 se encuentran en cuidados intensivos, 87 menos que el martes. Otras 81.510 personas se encuentran aisladas en sus domicilios con síntomas leves o asintomáticas, mientras que la cifra de personas que lograron recuperarse del virus asciende a 54.543, casi 3.000 más que el día anterior. El primer ministro, Giuseppe Conte, se reunió ayer con algunos de sus ministros y con sus principales asesores en el marco de la gestión de la pandemia para discutir cómo se llevará a cabo la llamada “fase dos”, cuando se relajarían algunas de las restricciones impuestas hasta ahora.

Según las fuentes consultadas por AdnKronos, el Gobierno mantiene su plan de que esta se inicie a partir del 4 de mayo si bien podría autorizarse la reapertura de algunas actividades a partir del 27 de abril. Dicha medida solo afectaría a quienes estuvieran en capacidad de garantizar las medidas de seguridad para evitar los contagios.

No obstante, las fuentes subrayan que se trata solo de una hipótesis y que hay división en las filas del Gobierno, ya que algunos ministros consideran complicado determinar quién está preparado para reabrir y quién no. Además, sigue sin resolverse el problema de qué podrán hacer los trabajadores que retomen sus puestos el 4 de mayo con sus hijos. Entretanto, la ministra del Interior, Luciana Lamorgese, confirmó que el Gobierno está discutiendo la posibilidad de regularizar a inmigrantes indocumentados con el fin de cubrir la falta de mano de obra provocada por la pandemia. “Se está valorando con los ministerios de Agricultura y de Trabajo”, dijo en la sesión de control en el Senado. “La cuestión parte de la exigencia de encontrar una solución a los problemas que están surgiendo en el sector agrícola, así como el de la pesca, con el fin de suplir la falta de trabajadores sin perjudicar la producción italiana”, comentó, a la vez que destacó que solo un migrante de los que desembarcaron recientemente en el país dio positivo por coronavirus.

Internacional