Londres afea la falta de avances en la negociación

La UE avisa de que no aceptará un acuerdo “de saldo”

    16 may 2020 / 10:02 H.
    Ver comentarios

    El negociador de la Unión Europea para la relación futura con Reino Unido, Michel Barnier, se declaró decepcionado por la falta de avances en las cuestiones clave de la negociación con Reino Unido sobre el marco de la relación futura, al tiempo que ha advertido a Londres de que no aceptará un acuerdo “de saldo” que rebaje las condiciones de acceso al mercado único. “No habrá un acuerdo de saldo. Si Reino Unido quiere un acuerdo comercial hay una serie de condiciones vinculadas a nuestra soberanía y no será un país tercero quien venga a fijar las condiciones de acceso a nuestro mercado único”, advirtió Barnier en una rueda de prensa ofrecida desde Bruselas, tras concluir la tercera ronda de negociaciones con Reino Unido que arrancó el pasado lunes.

    Barnier insistió en su comparecencia en que los resultados tras esta semana de consultas fueron “decepcionantes”, ya que, a pesar de algunas “aclaraciones útiles” en cuestiones como el comercio de bienes o transporte, los equipos negociadores no lograron “ningún avance” en los asuntos fundamentales para lograr un acuerdo.

    El negociador europeo reconoció “pequeñas aperturas” que permitieron iniciar el diálogo en materia pesquera, pero criticó a Londres por acudir a esta nueva ronda telemática sin la disposición de tener una “verdadera discusión” en lo que se refiere a la igualdad de condiciones en materia de competencia. Sin un acuerdo “equilibrado” sobre el acceso de la flota europea a las aguas británicas y uno sobre los servicios financieros y la igualdad de condiciones “no habrá ningún acuerdo económico y comercial”, continuó el exministro francés, porque la Unión Europea no aceptará convenios sectoriales y solo aceptará un pacto global.

    Internacional