Límites a la asistencia a inmigrantes en Francia

Diez ONG denuncian un “retroceso sin precedentes”

07 nov 2019 / 09:25 H.

Una decena de ONG criticaron los planes anunciados por el Gobierno de Francia para limitar la asistencia a los inmigrantes en situación irregular, por entender que representan “un retroceso sin precedentes”. “¡Ningún gobierno se había atrevido a llegar tan lejos!”, lamentaron.

El primer ministro, Edouard Philippe, confirmó una batería de medidas que plantea poner límites a los beneficios de extranjeros indocumentados y de personas cuya solicitud de asilo haya sido rechazada, de tal forma que solo tengan derecho a la asistencia médica gratuita durante seis meses, en lugar del año actual.

Los demandantes de asilo también deberán esperar tres meses antes de acceder a la atención ambulatoria, un periodo de carencia que podría “agravar el estado de salud” de un colectivo que “a menudo” llega ya con problemas físicos y psicológicos a Francia, según las ONG firmantes, entre las que están Médicos Sin Fronteras (MSF) o Médicos del Mundo. Además, consideran que eliminar las ayudas a las personas sobre las que teóricamente pesa la “obligación” de abandonar el territorio francés “dejará a numerosas personas en la calle y sin derechos, agravando su precarización”. Advirtieron también de que puede aumentar la presión de los servicios de urgencias, “ya saturados”. Las ONG pidieron al Gobierno francés que renuncie a su plan y han instado a los diputados a “movilizarse” para frenar la aprobación de posibles medidas que pongan en riesgo a “personas vulnerables”.