Liberados 35 talibanes como gesto de cara al proceso de paz

    13 ago 2019 / 09:36 H.

    El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, anunció la liberación de 35 talibanes que se encontraban encarcelados en el país con motivo de la festividad musulmana de Eid al Adha y para avanzar en el proceso de paz.

    La Dirección de Seguridad Nacional —los servicios de Inteligencia afganos— señaló que las liberaciones tuvieron lugar por orden de la Presidencia y agregó que el Gobierno “siempre ha mantenido abierta la puerta a la negociación”. Añadió que las liberaciones “son un claro ejemplo de la voluntad del Gobierno de cara a lograr la paz y poner fin al conflicto”.

    Representantes de los talibanes y del Gobierno de Estados Unidos concluyeron en Doha su octava ronda de conversaciones, a la espera de que ambas partes consulten a sus respectivos líderes cuáles deberían ser los próximos pasos. “Hemos concluido esta ronda de conversaciones iniciada el 3 de agosto entre Estados Unidos y los talibanes”, señaló en Twitter el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad. “Durante los últimos días, las dos partes se han centrado en los detalles técnicos”, resaltó. Más tarde, agregó que los contactos mantenidos fueron productivos.