Líbano quiere que la relación con Israel se suavice y pide cooperación
El primer ministro de Líbano, Saad Hariri, llamó al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y al ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, para pedir su ayuda en un intento de desactivar la tensión con Israel tras el intercambio de artillería de ayer entre el ejército israelí y las milicias de Hezbolá en la frontera.
“Hemos pedido a Estados Unidos y a Francia que intervengan dados los últimos acontecimientos en la frontera sur”, hizo saber la oficina de Hariri en un comunicado.
Los incidentes comenzaron cuando efectivos de la milicia chií libanesa Hezbolá atacaron ayer un vehículo militar israelí cuyos ocupantes están “muertos o heridos”, según un comunicado recogido por el portal de noticias Naharnet. El ataque ocurrió a la altura del municipio israelí de Avivim, según confirmó, por otro lado, el portavoz del ejército israelí Avichay Adraee al mismo medio.
El ejército de Israel, en su cuenta oficial de Twitter, confirmó que varios “ataques desde Líbano alcanzaron posiciones militares” de Israel en el norte del país. “Devolvimos el fuego hacia el origen del ataque en el sur del Líbano”, añadieron los militares hebreos en su cuenta oficial de Twitter. Poco después, la cadena Al Manar TV, afín a Hezbolá, informó de que fuerzas israelíes bombardeaban el municipio fronterizo libanés de Marun al Ras, en el sur del país.