Las autoridades indonesias elevan la alerta tras la erupción de un volcán

La gran explosión tuvo lugar a primera hora de la mañana

04 oct 2018 / 09:28 H.

Las autoridades indonesias elevaron el nivel de alerta después de que el volcán Monte Soputan, situado en el distrito de Minahasa Sureste, en el norte de la isla de Célebes, entrase en erupción ayer, según informa la agencia de noticias estatal Antara. “Los residentes locales no deberían realizar actividades en un radio a cuatro kilómetros de la cima del volcán”, indicó el portavoz de la Agencia Nacional para la Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, en un comunicado.

Asimismo, instó a los residentes que viven a 6,5 kilómetros al oeste y el suroeste del volcán que eviten la posibilidad de una colada de lava o una nube caliente. Además, quienes viven cerca del volcán deberían contar con usar mascarillas ante la posibilidad de problemas respiratorios en caso de una lluvia de ceniza. El volcán, de 1.784 metros de altura, entró en erupción a primera hora de la mañana de ayer, lanzando una columna de cenizas que alcanzó entre 3.000 y 4.000 metros de altura. Antes de la erupción, se registró una potente explosión. El Monte Soputan se encuentra en la isla de Célebes, golpeada el viernes pasado por varios terremotos y un potente tsunami que dejan hasta el momento más de 1.400 muertos.

Por otra parte, las ONG Plan Internacional y World Vision piden que la atención para los niños sea prioritaria, ya que muchos se encuentran separados de sus padres tras lo sucedido y son más vulnerables a lesiones o explotación.