La ventaja de Clinton sobre Trump

Los últimos sondeos dan a la candidata demócrata de 3 a 6 puntos más a falta de unas horas para las elecciones

08 nov 2016 / 11:51 H.

Afalta de unas horas para que los estadounidenses acudan a las urnas para elegir a su nuevo presidente, los últimos sondeos dan a la candidata demócrata, Hillary Clinton, una ventaja de entre 3 y 6 puntos sobre su rival, el republicano Donald Trump.

De acuerdo con el realizado por Selzer&Co para Bloomberg, Clinton obtendría el 44 por ciento de los votos, mientras que Trump se haría con el 41 por ciento. Por su parte, el candidato libertario, Gary Johnson, se haría con el 4 por ciento y la del Partido Verde, Jill Stein, con el 2 por ciento. Un segundo, publicado por la cadena ABC y el diario Washington Post, sitúa a la antigua primera dama con un 47 por ciento, mientras que el magnate se queda en el 43. En este caso, Johnson y Stein lograrían el mismo resultado que en la encuesta anterior, el 4 y el 2 por ciento, respectivamente.

Trump tiene una ventaja de 16 puntos con respecto a Clinton entre los votantes blancos —53 frente al 37 por ciento—, mientras que la antigua secretaria de Estado obtiene su respaldo mayoritariamente de los afroamericanos —89 frente al 7 por ciento— y entre los hispanos —71 frente al 19—.

Por otra parte, los dos candidatos continúan como los más impopulares desde que ambos medios comenzaron a realizar sus encuestas en el año 1984. Así, el 60 por ciento de los probables votantes los ven de forma desfavorable. Ese mismo motivo explica el hecho de que el 51 por ciento de los que votarán a Trump lo hagan por no depositar su confianza en Clinton, frente al 42 de los que lo harán al contrario porque no quieren votar al empresario. El sondeo, realizado sobre una muestra de 1.763 personas, tiene un margen de error de 2,5 puntos porcentuales.

Por su parte, el de CBS News también otorga a la demócrata una ventaja de cuatro puntos —45 por ciento frente al 41 por ciento—. En este caso, la encuesta se realizó entre el 2 y el 6 de noviembre sobre una muestra de 1.753 personas y cuenta con un margen de error de 3 puntos porcentuales. Según este sondeo, el 24 por ciento de los votantes de Trump dicen que le apoyan porque no les gusta el resto de candidatos, mientras que esta cifra es del 20 por ciento de los que elegirán a Clinton.

La última encuesta publicada por la cadena Fox News también da a la candidata demócrata una ventaja de cuatro puntos sobre su rival republicano a unas horas de la cita con las urnas. Según este sondeo, Clinton obtendría el 48 por ciento de los votos y Trump el 44 por ciento, mientras que Johnson se haría con el 3 por ciento y Stein con el 2 por ciento.

una carrera llena de escándalos

Trump, que muchos confiaban en que rebajaría el tono una vez designado, mantuvo su carácter de confrontación con distintos sectores de la sociedad y se ha visto salpicado por varios escándalos. Entre los últimos, la publicación de un vídeo de 2005 en el que hacía comentarios obscenos y denigrantes sobre las mujeres, y hace unos días, cuando el director del FBI anunció las investigaciones de emails enviados por Clinton.

Un camino plagado de obstáculos

Lo que muchos creían que iba a ser un camino de rosas de Clinton hacia la Casa Blanca resultó estar plagado de obstáculos. La antigua primera dama tuvo que pelear más de lo esperado para obtener la candidatura demócrata ante el senador Bernie Sanders, y una vez designada por la convención demócrata en julio, los sondeos daban a la antigua secretaria de Estado una cómoda ventaja, que variaba mínimamente.