La UE propone expropiar los fondos congelados a Rusia para pagar la reconstrucción de Ucrania

Apoya la creación de un tribunal especial para perseguir los crímenes del régimen de Putin

30 nov 2022 / 10:19 H.
Ver comentarios

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto este miércoles expropiar los bienes y activos congelados a oligarcas rusos en la Unión Europea por su apoyo a la invasión de Ucrania para redirigir estos recursos a la reconstrucción del país, al tiempo que ha adelantado el apoyo de la UE a la creación de un tribunal internacional especial para juzgar los crímenes del régimen de Vladimir Putin. “Rusia también debe pagar financieramente por la devastación que causa”, ha dicho la jefa del Ejecutivo comunitario en un breve vídeo grabado en el que detalla que los daños estimados en Ucrania alcanzan los 600.000 millones de euros.

Desde el inicio de la invasión de Ucrania, la Unión Europea ha podido bloquear 300.000 millones de euros de las reservas del Banco Central Ruso y congelado otros 19.000 millones de euros de las personas y empresas incluidas en la lista de sancionados por los Veintisiete como consecuencia de su apoyo a la guerra. “Rusia y sus oligarcas tienen que compensar a Ucrania por los daños y cubrir los costes de la reconstrucción del país”, ha expresado la política alemana, para después adelantar que la idea de Bruselas es que en el corto plazo la UE, junto a otros socios internacionales, creen una “estructura para administrar” los fondos confiscados e invertirlos, para después destinar las ganancias a Ucrania. Más adelante, cuando las sanciones se levantaran, los fondos “deberían usarse para que Rusia pague una compensación total por los daños causados en Ucrania”, ha añadido Von der Leyen.

De este modo, la presidenta de la Comisión Europea ha recalcado que el bloque europeo tiene “los medios para que Rusia pague” por la “devastación” y que está determinado a trabajar en un “acuerdo internacional” para que sea posible. “Juntos podemos encontrar formas legales para llegar a ello”, ha remachado.

Tribunal especial

En su intervención grabada, Von der Leyen ha insistido en que “los horribles crímenes de Rusia no quedarán impunes” y que el régimen de Vladimir Putin debe “pagar” por ellos, “incluido el crimen de agresión contra un Estado soberano”. En este contexto, Bruselas plantea que, “sin dejar de apoyar al Tribunal Penal Internacional”, se avance hacia la creación de un “tribunal especializado” respaldado por Naciones Unidas para “investigar y enjuiciar el crimen de agresión de Rusia”. Al menos 20.000 civiles y 100.000 militares ucranianos han muerto desde el inicio e la guerra, ha dicho Von der Leyen. “Estamos preparados para empezar a trabajar con la comunidad internacional para obtener el apoyo internacional más amplio posible para este tribunal especial”, ha añadido.

Diario JAÉN
Internacional