La sucesión de Cameron se fija para el 2 de septiembre

Pugna en el seno de los conservadores en plena resaca del “sí” al Brexit

28 jun 2016 / 09:30 H.

La carrera para suceder al primer ministro británico se resolverá el 2 de septiembre, según la decisión de la comisión del Partido Conservador, responsable de establecer las normas de un proceso catalizado por la dimisión de David Cameron como consecuencia de la victoria de la salida de la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio. El denominado Comité 1922 del grupo parlamentario limita hasta este jueves el plazo para presentar las candidaturas, un proceso que se dividirá entre quienes consideran que el nuevo líder debería proceder del bando pro Brexit, lo que refuerza las posibilidades del exalcalde de Londres Boris Johnson, y el bando que aspira a imponer un candidato menos divisorio y, sobre todo, a detener el ascenso de quien todavía se sospecha que apoyó el Brexit como estrategia política.

De acuerdo con las reglas establecidas, la decisión, en última instancia, se dirimirá entre dos aspirantes, una vez la contienda se vaya reduciendo mediante una serie de votaciones que limitará el cartel final a un par cuya identidad debería ser conocida antes de que el Parlamento inicie su receso estival el próximo 21 de julio. La elección final entre estos dos dependerá de los cerca de 150.000 miembros de la formación con derecho a voto.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, asegura que la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea ha cambiado la posición global del país, pero que no la ha disminuido. “Personalmente, lamento que Reino Unido no vaya a estar sentado en la mesa cuando haya un diálogo entre la Unión Europea y Estados Unidos. Pero no me cabe ninguna duda de que Reino Unido nos apoyará siempre, que se involucrará al máximo con nosotros en cada aspecto”. Al hilo, el presidente francés, François Hollande, pide urgencia a sus homólogos europeos para finiquitar la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Así se expresó en una rueda de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi.