La policía china “prohíbe” una manifestación prodemocrática

Las autoridades dicen que lo hacen simplemente para garantizar la seguridad

28 jun 2020 / 10:40 H.
Ver comentarios

La Policía de Hong Kong anunció que prohíbe la manifestación convocada por la oposición prodemocrática para el 1 de julio, fecha del aniversario de la devolución de Hong Kong a China por parte de Reino Unido, alegando motivos de salud pública y posibles altercados. El Frente para los Derechos Humanos Civiles había solicitado el permiso para la manifestación desde el parque Victoria de Causeway Bay hasta la sede del Gobierno autónomo, en Admiraltazgo.

Sin embargo, la Policía informó por carta a los convocantes de que la ley actualmente prohíbe cualquier concentración de más de 50 personas debido al riesgo de contagio del coronavirus y ha indicado que las manifestaciones incrementan el riesgo de contagio, informa la televisión pública hongkonesa RTHK. Además, recuerda los incidentes violentos en manifestaciones anteriores convocadas por este mismo grupo y advierte de que existen indicios de que parte de los participantes han planeado perpetrar acciones violentas. El Frente anunció ya que recurrirá esta decisión. El “número dos” de la organización, Eric Lai, ha explicado que no les sorprende la medida policial y denunció los motivos “claramente políticos” de la misma. “Sabíamos que la policía rechazaría nuestra protesta porque es bastante evidente que el Gobierno quiere presentar una falsa apariencia en el Primero de Julio mientras se tramita la ley de seguridad nacional”, apuntó Lai.

“No quieren tener una mayoría fuerte de ciudadanos en las calles para oponerse a la ley de seguridad nacional”, añadió en declaraciones a la RTHK. Lai ha indicado además que el riesgo de contagio alegado es incoherente con la reciente decisión de las autoridades de abrir el parque temático y acuático Ocean Park. La nueva ley encendió las alarmas de los grupos de activistas prodemocracia y de políticos opositores de Hong Kong, así como en países occidentales, que amenazan con tomar represalias. El Gobierno estadounidense advirtió de que podría revocar el estatus comercial especial que tiene Hong Kong si el Gobierno de China sigue adelante con sus planes. La nueva Ley de Seguridad Nacional, anunciada por el Congreso Nacional del Pueblo el 21 de mayo y aprobada días después, tiene como objetivo castigar los actos de secesión, subversión, terrorismo e injerencia de fuerzas extranjeras.

Los últimos detalles conocidos de la norma ponen de manifiesto que primará frente a la legislación regional de Hong Kong en caso de conflicto. Además, autoriza a espías chinos a operar en la antigua colonia británica, crea nuevas secciones en el Gobierno hongkonés y permite a la ministra principal hongkonesa Carrie Lam elegir a los jueces que abordarán determinados casos.

Internacional