La pareja asesina de California estaba “radicalizada”
El FBI cree que pidieron un crédito de 28.500 dólares antes del ataque
Los investigadores creen que la pareja que masacró a catorce personas la semana pasada en la localidad de San Bernardino (California) había estado radicalizada “desde hace algún tiempo”, pero no hay pruebas de que el hecho se trate de un complot internacional, según ha informado este lunes el FBI. Los nuevos datos de las investigaciones han sido difundidos cinco días después de que Syed Rizwan Farook, de 28 años, y su esposa paquistaní abrieran fuego con rifles en una reunión de empleados del condado.
La pareja murió en un tiroteo con la policía después del ataque. El FBI dijo, la semana pasada, que las autoridades estaban investigando el hecho como un “acto de terrorismo”, destacando que la esposa de Farook, Tashfeen Malik, de 29 años, habría jurado lealtad en Facebook al líder del grupo terrorista Estado Islámico. Además de las cinco armas de fuego recuperadas por los investigadores, se incautaron miles de municiones, junto a explosivos y otros materiales para fabricar bombas. Hay dudas respecto a si Farook, nacido en Illinois de padres paquistaníes, actuó bajo la influencia de Malik, con quien se casó en Arabia Saudita en 2014 antes de volver a Estados Unidos.
Por otro lado, acaba de conocerse que Rizwan Farook sacó 28.500 dólares del banco, al parecer procedentes de un crédito que le habían concedido, según fuentes de la investigación. Todo apunta a que el dinero procede de un crédito que pidieron a la empresa Lender, entidad financiera con sede en San Francisco. Los terroristas, Farook y Tashfeen Malik pidieron los crécitos al parecer a sabiendas de que no los devolverían porque se embarcaban en una misión suicida.