La oposición venezolana toma el control de la Asamblea Nacional

Ramos Allup dice que el nuevo Parlamento no aprobará más leyes “inútiles”

06 ene 2016 / 10:35 H.

La oposición de Venezuela se hizo ayer, oficialmente, con el control de la Asamblea Nacional, en una primera sesión salpicada de momentos de tensión y en la que el diputado, Henry Ramos Allup, tomó posesión como nuevo presidente del órgano legislativo unicameral del país.

La sesión llegó precedida de las impugnaciones a cuatro diputados —entre ellos tres opositores— por las supuestas irregularidades denunciadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al que la oposición acusó de torpedear la renovación del órgano legislativo. El diputado oficialista Pedro Carreño, que forma parte de la comisión que revisa las credenciales de los legisladores, informó de que sólo 163 de los 167 diputados tenían dichos permisos. En este sentido, recordó que el Tribunal Supremo ha aceptado un recurso que invalida, de momento, a tres representantes de Amazonas y a un indígena.

La oposición tenía como primer objetivo simbólico la renovación de la mesa directiva de la Asamblea Nacional, que ya no estará presidida por Diosdado Cabello. El diputado Omar Barboza confirmó en el hemiciclo a Henry Ramos Allup como candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para sustituir a Cabello.

Poco después, y superados los trámites, la nueva cúpula parlamentaria tomó posesión. Lo hizo con un mensaje de Ramos Allup, en el que se mezclaron mensajes de “respeto” hacia el presidente de Venezuela, Nicolás Madura, con la defensa del “cambio democrático”. “No vamos a conceder más leyes habilitantes inútiles”, advirtió Ramos Allup, en alusión a una medida que permite al jefe de Estado legislar por decreto y sin que medie la aprobación de la Asamblea. “No vamos a ser un contrapoder, pero tampoco un poder subordinado”, apuntó, al mismo tiempo que consideró que el país atraviesa una situación de “emergencia”. Además, Ramos Allup adelantó que la oposición propondrá en un plazo de seis meses una fórmula con la que intentar cambiar el Gobierno de forma constitucional.

Diosdado Cabello, por su parte, estuvo presente en calidad de diputado y, en declaraciones a los medios oficiales, advirtió de que será “fastidioso” en su nueva labor. Ser minoría “no nos quita la potestad de hacer planteamientos”, apostilló el miembro del PSUV.