La ONU advierte de que la situación en el sur de Ucrania es crítica ante la falta de agua y electricidad

Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU, resalta la necesidad de “financiación continua” y espera que se puedan cubrir las necesidades básicas

29 nov 2022 / 10:13 H.
Ver comentarios

La coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown, ha advertido de que la situación en el sur del país es crítica por la falta de agua y electricidad. Dos semanas después de haber proporcionado ayuda por primera vez a la región, Brown ha vuelto a visitar las regiones de Nicolaev y Jersón, donde se ha mostrado “preocupada” por la situación de los ciudadanos con el inicio del invierno.

“Hace dos semanas, Naciones Unidas proporcionó sus primeras ayudas a los supermercados de la ciudad de Jersón, que estaban completamente vacíos. No había ni una lata en toda la tienda. Ahora, hay tres supermercados abiertos en la ciudad, pero no hay electricidad, agua corriente, calefacción y la gente está dejando la ciudad por los meses del frío invierno”, ha explicado Brown. Así que, durante los siguientes meses, el mundo debe prestar atención y estar unidos apoyando a los ciudadanos de Jersón. Las autoridades locales dicen que ahora que las tropas se alejan de la ciudad, finalmente pueden comenzar a reparar el sistema de agua. A pesar de ello, la ONU advierte de que la situación sigue siendo crítica.

El portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha informado a los medios de comunicación sobre que el organismo está trabajando para “apoyar a las personas con servicios y suministros para garantizar que puedan estar protegidos y mantenerse caliente durante estos duros meses”. “Para mantener el impulso de la respuesta y la continuidad de las operaciones para apoyar a las personas en Ucrania durante estos fríos meses de invierno, la financiación continua es obviamente fundamental”, ha remarcado. Por ello, Dujarric ha expresado que espera que, con el apoyo de las autoridades, se puedan cubrir las necesidades básicas.

Diario JAÉN
Internacional