La Contrainteligencia venezolana, sancionada

Medida de EE UU por el fallecimiento del capitán Acosta

12 jul 2019 / 09:09 H.

Estados Unidos sancionó ayer a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela, cuerpo de seguridad que tenía bajo custodia al capitán de corbeta Rafael Acosta cuando murió, según la oposición, por las torturas sufridas a manos de las fuerzas ‘chavistas’.

El Departamento del Tesoro incluyó en su ‘lista negra’ de sancionados a la DGCIM, lo que implica el bloqueo de todos los activos que tenga bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición de hacer negocios con individuos o compañías norteamericanas.

“La detención políticamente motivada y la trágica muerte del capitán Rafael Acosta fueron injustificadas y son inaceptables”, declaró el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

El Tesoro subrayó que “este es solo el más reciente alarde de la brutalidad de una agencia conocida por sus métodos violentos”. A este respecto, recordó el informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que “detalla los métodos usados por la DGCIM para extraer información o confesiones”.

Mnuchin reiteró que la Administración Trump está decidida a “acabar con el trato inhumano que el régimen de Nicolás Maduro da a los opositores políticos, civiles inocentes y miembros de las Fuerzas Armadas en un esfuerzo por suprimir la disidencia”.

EEUU sancionó ya a varios funcionarios ‘chavistas’, incluidos Maduro y su hijo, por corrupción, narcotráfico y violaciones de los Derechos Humanos, así como a las empresas vinculadas a la élite gobernante y las petroleras.