La Casa Blanca no descarta los 100.000 contagios diarios

El epidemiólogo Fauci apunta que EE UU debe adoptar medidas urgentes

01 jul 2020 / 10:21 H.
Ver comentarios

El epidemiólogo jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, no descartó que en Estados Unidos se alcancen los 100.000 nuevos casos de la covid-19 diarios a menos que se tomen medidas, al tiempo que adelantó que podría no haber lista una vacuna para principios de 2021, como se esperaba. “Ahora tenemos más de 40.000 casos por día; no me sorprendería si llegáramos a 100.000 casos por día si esto no cambia, y estoy muy preocupado”, señaló Fauci durante una comparecencia ante el Senado, incidiendo en que los rebrotes en algunas partes ponen a todo el país en peligro: “Claramente vamos en la dirección equivocada”, ha considerado, subrayando que “claramente ahora mismo no tenemos un control total”.

El director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas insistió en el papel que juegan toda la sociedad estadounidense durante la crisis sanitaria: “La responsabilidad que todos tenemos como personas y como parte de la sociedad para poner fin a la epidemia; necesitamos que todos cumplamos con esa parte”.

Respecto a la futura vacuna, se mostró cautelosamente optimista de que esta pueda estar disponible para principios de 2021, si bien advirtió de que al margen de que dicha vacuna debe cumplir con los estándares fijados por la Administración de Alimentación y Drogas (FDA), tampoco hay garantías de que pueda desarrollarse.

IRRESPONSABILIDAD JUVENIL. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, culpó a los “jóvenes indisciplinados” que no siguen las directrices del Gobierno sobre la pandemia de covid-19 del repunte de casos que registró recientemente el país. Si bien resaltó la importancia del aumento de test a la hora de detectar más casos, Pence puntualizó que en los estados de Texas y Florida —que sufrieron un fuerte repunte—, la mayoría de los positivos son personas de edades inferiores a los 35 años.

En declaraciones a la cadena CBS, Pence fue claro: “Lo que está sucediendo es una combinación entre el incremento de los test y el hecho de que muchos jóvenes se han estado reuniendo sin respetar las medidas de seguridad”.

Internacional