Jornada negra en Damasco

Al menos ochentas personas fallecen en una cadena de atentados suicidas

22 feb 2016 / 07:30 H.

Al menos ochenta personas murieron y doscientas más resultaron heridas en la cadena de atentados suicidas perpetrada ayer en el barrio de Sayda Zainab, la concentración más importante de chiíes de Damasco, según el último balance policial. Dos individuos fueron detenidos por las fuerzas de seguridad por su relación con los atentados, quienes habrían sido los responsables de coordinar los actos terroristas, explicó la fuente en declaraciones a la agencia de noticias rusa Sputnik. La organización terrorista Estado Islámico ha asumido la responsabilidad del atentado, según informa la agencia de noticias Amaq, afín al grupo.

Fueron tres explosiones, una de ellas de un coche bomba, ocurridas cerca de la Mezquita Sayda Zainab de Damasco, uno de los santuarios chiíes más importantes del mundo y un barrio fue escenario del mes pasado de otro sangriento atentado con sesenta muertos, cuya responsabilidad asumió Estado Islámico.

Al atentado de ayer hay que añadir el perpetrado en Homs, que causó al menos 46 fallecidos y 110 heridos por la explosión simultánea de dos coches bomba, según confirmó la agencia oficial de noticias nacional, SANA. Los atentados tuvieron lugar en un cruce de tráfico en la calle de Al Sitin, en el céntrico barrio de Al Zahra, según las informaciones de la agencia, órgano portavoz del Gobierno de Damasco. El primer ministro sirio, Wael al Halqi, condenó el ataque al tiempo que ha aplaudido “el entusiasmo del pueblo sirio y su determinación para superar las consecuencias de la guerra contra el terrorismo”. Las explosiones causaron enormes daños materiales en la calle. Imágenes transmitidas por la cadena Al Ijbariya exhibieron varios coches ardiendo así como fachadas y tiendas destruidas. El mes pasado, un atentado similar causó la muerte de otras 24 personas en esta misma ciudad. En ese momento Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del atentado. De momento, ningún grupo reconoció la autoría.