Johnson tacha el plan del Brexit de “engaño”

El exministro de Exteriores cargó duramente contra May

03 oct 2018 / 09:23 H.

El exministro de Exteriores británico Boris Johnson cargó duramente contra los planes para el Brexit de la primera ministra, Theresa May, en un aclamado discurso durante el congreso del Partido Conservador que ha sido visto como un claro indicio de sus intenciones de defenestrar a la líder de la formación. Durante su intervención, muy esperada y aplaudida, Johnson pidió que no haya nuevos impuestos y un gasto adicional en sanidad mientras los presentes irrumpían en gritos de celebración cuando sostuvo que May tiene que “acabar con Chequers”, como se conoce su propuesta para el Brexit.

A seis meses de que Reino Unido abandone la UE, May se encuentra en una situación precaria al frente de su partido que se ha visto debilitada aún más por las críticas a sus planes, tanto en casa como en Bruselas. Johnson, la principal cara visible de la campaña para salir de la UE, es uno de los más firmes críticos con la primera ministra.

“No les creáis cuando dicen que no hay otro plan y ninguna alternativa”, ha sostenido Johnson ante los cientos de conservadores que han hecho fila para conseguir uno de los 1.500 asientos en la sala de conferencias. “Este es el momento de acabar con Chequers”, ha aseverado. “Si engañamos al electorado, y Chequers es un engaño, aumentaremos con ello la desconfianza”, advirtió. Por su parte, Theresa May quiso restar importancia a sus declaraciones considerando que se trata solamente de “un buen espectáculo”, si bien confesó que está “molesta”. También confesó no sentirse a gusto con las palabras de Johnson.