Johnson reta a la oposición con elecciones

El primer ministro británico invitó al líder laborista, Corbyn, a resolver sus diferencias con una cita en las urnas

05 sep 2019 / 08:47 H.
Ver comentarios

El primer ministro británico, Boris Johnson, retó al líder opositor, el laborista Jeremy Corbyn, a aceptar la convocatoria de unas elecciones anticipadas para el 15 de octubre, al tiempo que denunció que la ley para impedir un Brexit sin acuerdo supone una “ley de rendición”. “Este Gobierno se llevará al país de la Unión Europea el 31 de octubre y solo hay una cosa que se antepone en nuestro camino, y es la ‘ley de rendición’, actualmente propuesta por el líder de la oposición”, dijo Johnson en el plenario de la Cámara de los Comunes, dirigiéndose al líder laborista.

“Invito al líder de la oposición a confirmar, cuando llegue su turno en breve, que si esa ley de rendición es aprobada, permitirá que el pueblo de este país tenga su propia visión sobre lo que está proponiendo entregar en su nombre, con la celebración de unas elecciones el 15 de octubre”, aseguró el “premier” británico.

La sesión parlamentaria dirimirá la estrategia inmediata del proceso del Brexit, después de que el Parlamento se hiciera la víspera con el control del calendario gracias al apoyo de varios diputados conservadores “rebeldes” y de un “tory” que cambió de partido.

Johnson se enfrenta a la posibilidad de que la Cámara de los Comunes apruebe una ley que establecerá que Reino Unido no pueda salir de la UE sin acuerdo y que, con este fin, el Gobierno deberá pedir una nueva prórroga a las autoridades comunitarias.

Por su parte, un juez escocés determinó que la decisión del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, de suspender la actividad parlamentaria durante varias semanas es completamente legal. La decisión viene tras el anuncio de Johnson del pasado 28 de agosto, donde afirmó que el Parlamento quedaría cerrado unas cinco semanas —desde mediados de septiembre hasta el 14 de octubre—. Aunque se trata del parón habitual entre periodos de sesiones, nunca se había prolongado tanto.

Por ello, un grupo de 75 parlamentarios procedentes de distintos partidos llevó la decisión de Johnson al Tribunal de Sesiones, en Edimburgo, argumentando que el “premier” había abusado de su poder. Ante ello, el juez Raymond Doherty concluyó finalmente que es una medida legal y que corresponde a los partidos y los votantes hacer una valoración política de la misma, no a los tribunales, según informó BBC.

Los diputados demandantes, capitaneados por la líder liberaldemócrata, Jo Swinson, y la representante del Partido Nacional Escocés (SNP) Joanna Cherry, avanzaron a los medios de comunicación que recurrirán el fallo.

La oposición señaló públicamente su sospecha de que, con esta jugada, Johnson pretenda eludir el control parlamentario para que el Brexit se haga realidad el 31 de octubre, tal y como está previsto, con o sin acuerdo.


Internacional