Johnson quiere prohibir por ley otra prórroga del Brexit

La intención es que el país abandone el bloque comunitario el 31 de enero

18 dic 2019 / 08:35 H.
Ver comentarios

El Gobierno de Reino Unido introducirá una enmienda a la ley que sentará las bases para el divorcio con la Unión Europea en la que prohibirá de forma expresa una nueva prórroga del Brexit, de tal forma que el país abandone el bloque comunitario el 31 de enero pase lo que pase en las próximas semanas. Fuentes de Downing Street recordaron que el Partido Conservador y el primer ministro, Boris Johnson, ya dejaron claro en la campaña previa a las elecciones del 12 de diciembre su promesa de “conseguir el Brexit” en la fecha prevista, descartando por tanto un cuarto aplazamiento.

“La nueva ley del Acuerdo de Retirada prohibirá en términos legales que el Gobierno pueda pactar una extensión”, advirtieron estas fuentes, citadas por el diario británico ‘The Guardian’. El Gobierno prevé presentar este texto ante la Cámara de los Comunes el próximo viernes.

El principal órgano parlamentario, con una composición que favorece a los ‘tories’ —tienen mayoría absoluta—, echa a andar con la toma de posesión de los diputados vencedores de los recientes comicios. El jueves, la reina Isabel II pronunciará el discurso en que le esbozará la hoja de ruta del Ejecutivo para los próximos años.

Por otro lado, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, esgrimió ante la Cámara de los Comunes que la mayoría de los legisladores son partidarios de “resistir” frente a quienes abogan por “romper” el país, después de que el Gobierno escocés haya intensificado sus peticiones para un nuevo referéndum independentista. La Cámara Baja se reunió por primera vez tras las elecciones del pasado jueves, en las que el Partido Conservador logró una mayoría absoluta que le permitirá gobernar durante la próxima legislatura sin depender de ningún socio, con el Brexit como principal objetivo a corto plazo.

Johnson, sin embargo, también apuntó que hay una “mayoría” de diputados que “creen que habría que resistir los mensajes de quienes quieren romper Reino Unido”. “Como Parlamento, deberíamos defender de forma educada y respetuosa la alianza y la unión”, esgrimió el primer ministro.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, prevé solicitar la repetición de la consulta de septiembre de 2014, en la que una mayoría de los ciudadanos rechazó la secesión. Argumenta que el Brexit ha cambiado el escenario político y hace necesario este nuevo referéndum, especialmente después del éxito del Partido Nacional Escocés (SNP) en los últimos comicios. Los diputados reeligieron al laborista Lindsay Hoyle como presidente de la Cámara de los Comunes, un cargo que ocupó durante una década —hasta octubre— el conservador John Bercow.

El nuevo reparto de poderes “a priori” devolverá a Hoyle el papel ceremonial que habitualmente se ha reservado al presidente de la Cámara Baja. “Tengo un historial demostrado de imparcialidad, independencia y justicia”, afirmó Hoyle, al señalar que como responsable de la organización parlamentaria está obligado a ser alguien en el que todas las partes puedan “confiar”.

Internacional