Johnson insta a los británicos a “comenzar a cerrar heridas”

Los conservadores ganan con los mejores resultados de las últimas décadas

14 dic 2019 / 11:37 H.
Ver comentarios

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, apeló a la unidad de los británicos tras las últimas elecciones, en las que los conservadores se hicieron con la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, e insta a pasar página a más de tres años de intenso debate por el Brexit y “comenzar a cerrar heridas”. Johnson, que compareció ante Downing Street tras verse con la reina, Isabel II, recordó los tres años y medio de debates “cada vez más áridos” a cuenta de la salida del país de la Unión Europea y se mostró confiado de abrir una nueva etapa para Reino Unido. “Sé que después de cinco semanas de campaña, este país se merece salir de las peleas, de la política, de una conversación permanente sobre el Brexit”, dijo el “premier”, que espera anunciar la composición de su próximo gabinete el lunes.

La BBC prevé que haya pocos cambios en un gobierno que parece más centrado en zanjar cuanto antes la aprobación del Acuerdo de Retirada, que podría someterse de nuevo a votación el próximo viernes. En esta ocasión, el Ejecutivo hará valer su mayoría absoluta. Johnson prometió tener en cuenta también a quienes no han respaldado al Partido Conservador en los recientes comicios, a aquellos que pueden tener “simpatía por otros países de Europa” y que se posicionó en contra de la salida de Reino Unido del bloque comunitario. La “prioridad absoluta” de su Gobierno, apuntó, será el sistema de salud público, una “idea simple y maravillosa” que ya había tratado de destacar durante una campaña que, sin embargo, estuvo en gran medida monopolizada por el objetivo de Johnson de consumar el Brexit el 31 de enero de 2020.

brexit. Las generales de Reino Unido se habían jugado en clave de Brexit y la indisputable mayoría absoluta obtenida como resultado por un primer ministro, Boris Johnson, que había centrado su apelación electoral en la salida de la Unión Europea, tiene profundas consecuencias para un divorcio que, aunque se hará oficial el 31 de enero, afrontará en 2020 su fase decisiva, con la determinación de la futura relación entre dos poderes que desde 1973 caminaban de la mano.

Desafiando el mantra de campaña conservador, “Materialicemos el Brexit” (’Get Brexit Done’, en su versión original), el proceso no concluye con la formalización del veredicto del referéndum de 2016, sino que se adentra en un incierto período en el que la nueva dinámica política en Reino Unido, donde un “premier” cuenta por primera vez con autonomía para decidir, y la tensión entre los intereses nacionales de los estados miembro tendrán que hallar un punto de encuentro para evitar una ruptura sin acuerdo al final de la transición, en principio, al término del próximo año. El triunfo del envite electoral de Johnson convierte la aprobación de la Ley de Retirada de la UE en un mero trámite, por lo que la atención del Gobierno está centrada ya en el siguiente desafío. Para ello, el próximo viernes prevé convocar en la Cámara de los Comunes la primera votación de la normativa, con el objetivo de acelerar la tramitación de la misma, frente a la demanda de más tiempo que le había impuesto el Parlamento anterior.

Internacional