Johnson asume que un Brexit sin acuerdo sería un “fracaso”

“Que no haya ‘backstop’ implica que no hay acuerdo”, avisa el primer ministro

10 sep 2019 / 08:50 H.
Ver comentarios

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, reiteró que sigue dispuesto a negociar para “conseguir un acuerdo” con la Unión Europea y reconoció que un Brexit caótico, una opción que sigue sobre la mesa de cara al 31 de octubre, sería un “fracaso” para toda la clase gobernante.

Johnson viajó ayer a Dublín, donde fue recibido por su homólogo irlandés, Leo Varadkar. “Tengo un mensaje que quiero exponer junto a ti hoy, Leo, y es que quiero un acuerdo, quiero lograr un acuerdo”, subrayó el ‘premier’ británico.

Johnson aseguró que había estudiado “cuidadosamente” las “consecuencias” que podría tener un Brexit sin acuerdo y, aunque para el primer ministro británico sigue siendo una opción, matizó que “no hay duda de que sería un fracaso” de toda la clase política.

“Está en juego el futuro de las empresas, de los productores agrícolas y de millones de ciudadanos de a pie que confían en que usemos la imaginación y la creatividad para lograrlo. Quiero que sepas que prefiero abrumadoramente llegar a un acuerdo”, añadió. El jefe del Gobierno británico planteó la posibilidad de reabrir el Acuerdo de Retirada negociado por su predecesora, Theresa May, a pesar de que desde la UE le habían advertido en reiteradas ocasiones de que no cederán en este sentido. También reclamó la retirada del plan de emergencia planteado para la frontera irlandesa en caso de que no se logre ningún pacto específico sobre esta zona al término de la fase de transición. “A falta de acuerdos alternativos, que no haya ‘backstop’ implica que no hay acuerdo”, advirtió Varadkar, el primer ministro irlandés.

Internacional