Johnson anula una rueda de prensa por abucheos

El premier británico debía comparecer junto a Xavier Bettel

    17 sep 2019 / 08:34 H.

    El primer ministro británico, Boris Johnson, decidió no comparecer en rueda de prensa con su homólogo luxemburgués, Xavier Bettel, ante los sonoros abucheos de los que fue objeto durante su visita de ayer al ducado.

    Johnson, que previamente mantuvo un almuerzo de trabajo con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, fue recibido con abucheos por los numerosos manifestantes concentrados frente a la sede del Gobierno luxemburgués, donde tuvo lugar el encuentro.

    Dado lo ruidoso de los manifestantes, que contaban incluso con megáfonos para hacer oír sus mensajes contra el primer ministro británico, uno de los principales defensores de la salida de Reino Unido de la UE antes del referéndum de 2016 y que ahora quiere sacar al país el próximo 31 de octubre aunque sea sin acuerdo, el “premier” optó por no comparecer ante la prensa junto a Bettel, según informó BBC.

    Según la jefa de Política de BBC, Laura Kuenssberg, en Downing Street explicaron que, dado el ruido en el exterior, solicitaron que la rueda de prensa fuera en el interior del edificio, pero el equipo de Bettel insistió en que se celebrara en el exterior en los dos atriles instalados previamente.

    El primer ministro luxemburgués sí hizo declaraciones junto al atril vacío de Johnson. “El señor Johnson tiene en sus manos el futuro de todos los ciudadanos de Reino Unido y de la UE que viven ahí”, sostuvo Bettel, señalando donde debería haber estado el británico y recordando que “es su responsabilidad” y que “el tiempo se agota”. “Use su tiempo de forma inteligente”, le pidió.

    Bettel defendió la necesidad de “evitar a toda costa” una frontera dura entre Irlanda del Norte e Irlanda, en medio de los aplausos de los presentes. “La única solución que está sobre la mesa actualmente es el acuerdo” que firmó Theresa May con la UE, recordó. Así, Bettel insistió en que corresponde a Reino Unido hacer propuestas, dado el rechazo que genera el Acuerdo de Retirada.