Actualizado
miércoles, 19 junio 2019
13:56
h
URGENTE

Jeremy Corbyn da por rotas las negociaciones del Brexit

La primera ministra analiza cómo conseguir los apoyos necesarios
Ver comentarios
|
18/05/2019
  • COMPROMISO. El líder del Partido Laboralista, Jeremy Corbyn.
    COMPROMISO. El líder del Partido Laboralista, Jeremy Corbyn.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, notificó a la primera ministra británica, Theresa May, el fin de las conversaciones para alcanzar un compromiso que permita sacar adelante el Brexit, alegando que la “debilidad” del actual Gobierno lleva a pensar que nada de lo que se acuerde podrá ser avalado en el Parlamento.

En una carta a la que tuvo acceso Reuters, el líder de la oposición sostiene que las discusiones en busca de un compromiso “han llegado lo lejos que pueden llegar”. “Hemos sido incapaces de superar las importantes brechas políticas entre nosotros”, dijo. No obstante, reconoció que se han mantenido “de buena fe por ambas partes” y que han sido “detalladas y constructivas”. Según Corbyn, la creciente debilidad e inestabilidad de su gobierno significa que “no se puede confiar” en garantizar cualquier cosa “que pueda ser acordada entre nosotros”. El líder laborista asegura que en las filas de su partido había una cierta preocupación en cuanto a la “capacidad del Gobierno” de sacar adelante en el Parlamento cualquier eventual acuerdo. En opinión del líder laborista, el hecho de que May haya dicho que dimitirá una vez se apruebe el Brexit y que “los miembros del gabinete estén compitiendo” para sucederla deja al Gobierno en un situación de inestabilidad y mina su autoridad.

Corbyn denunció que algunas de las propuestas realizadas por el equipo negociador de May con los laborista fueron refutadas en público por miembros del Gobierno. Así las cosas, el líder laborista aclaró que su partido analizará “cuidadosamente cualquier propuesta que el Gobierno desee plantear para romper el punto muerto sobre el Brexit”, que se espera sea votado en el Parlamento en la semana del 3 de junio por cuarta y última vez.

En este sentido, dejó claro a May que “sin cambios significativos”, su partido seguirá oponiéndose al acuerdo alcanzado por la primera ministra con sus socios europeos, “ya que no creemos que salvaguarde el empleo, los estándares de vida y la industria manufacturera en Reino Unido”.

Así las cosas, un portavoz de May dijo que el Gobierno está analizando los próximos pasos, incluido el intentar conseguir el apoyo de diputados conservadores que rechazan hasta ahora el acuerdo para la salida de la UE.