Jeanine Áñez es reconocida como presidenta de Bolivia

Recibe el grado de capitán general en el acto solemne de las Fuerzas Armadas

28 nov 2019 / 08:46 H.
Ver comentarios

Las Fuerzas Armadas de Bolivia reconocieron a Jeanine Áñez como presidenta constitucional, en un acto solemne en el que la antigua vicepresidenta del Senado también ha recibido el grado de capitán general y la orden del Gran Mérito Militar. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Carlos Orellana, presidió la ceremonia, a la que también asistió el ministro de Defensa, Luis Fernando López. Orellana destacó el interés del cuerpo castrense por garantizar la paz en Bolivia y la celebración de nuevos comicios.

El papel de las Fuerzas Armadas fue objeto de críticas tras las últimas elecciones, después de que la cúpula sugiriera al entonces presidente, Evo Morales, que renunciara ante la constatación de irregularidades en los comicios del 20 de octubre por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA). “El reconocimiento de las Fuerzas Armadas a mi investidura como presidente constitucional y capitán general tiene un significado que va más allá de un acto protocolario”, destacó Áñez, que tras su llegada al poder renovó a los principales mandos de las fuerzas militares y de seguridad. El gesto, añadió, “representa la solidez de nuestra Constitución Política del Estado y el cumplimiento estricto y disposiciones de la ley organizacional de las Fuerzas Armadas”, según informa la agencia de noticias ABI.

Áñez agradeció especialmente que los militares “no dudaron en salir” en “uno de los momentos de mayor tensión” de la historia reciente de Bolivia. En este sentido, consideró que con su mera presencia pública “contribuyeron en el proceso de pacificación en Bolivia” tras el “fraude escandaloso” que atribuye a Morales.

Por otro lado, el opositor boliviano Carlos Mesa repetirá como candidato en las elecciones presidenciales que el país pretende celebrar para zanjar la crisis política abierta tras las del 20 de octubre, a pesar de que el también dirigente opositor Luis Fernando Camacho se había ofrecido para liderar una candidatura de consenso con la que hacer frente al MAS de Evo Morales. Comunidad Ciudadana, la plataforma electoral por la que Mesa compitió en los últimos comicios, emitió un comunicado en el que le ratifica su respaldo para que repita en las nuevas elecciones, contando otra vez con Gustavo Pedraza como vicepresidente.

Internacional