Italia supera los 22.000 muertos y va hacia los 170.000 contagios

Polémica y división con la intención de Lombardía de reabrir el 4 de mayo

17 abr 2020 / 08:52 H.
Ver comentarios

Italia superó los 22.000 fallecidos por Covid-19 mientras que la cifra de contagios se aproxima ya a los 170.000 y la presión sobre los hospitales se sigue reduciendo, según ha informado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. En las últimas 24 horas se registraron otras 525 víctimas mortales, por lo que el total de fallecidos asciende a 22.170, mientras que se han sumado otros 1.189 casos positivos, lo que sitúa la cifra de contagios desde que comenzó la pandemia en 168.941. Por otra parte, como en días anteriores, la cifra de personas ingresadas en la UCI y en los hospitales sigue disminuyendo. Así, los pacientes en la UCI representan actualmente el 3 por ciento —2.936, 143 menos— y los hospitalizados el 25 por ciento —26.893, 750 menos—. Por contra, el 72 por ciento —76.778— se encuentran en sus casas asintomáticos o con síntomas leves. Además, otros 2.072 pacientes recibieron el alta en el último día, una cifra muy superior a la registrada la víspera y la tercera más alta desde los 2.099 pacientes curados que se contabilizaron el 8 de abril. En total, 40.164 personas han superado el Covid-19 en Italia.

Tanto Borrelli como el presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, no quisieron pronunciarse sobre cuándo debe comenzar la llamada ‘fase 2’ en el país, en la que el Gobierno relajaría algunas de las medidas restrictivas adoptadas, algo que ya se hizo en parte esta semana. “Nuestras estimaciones hipotizan que más del 90 por ciento de las personas no han estado en contacto con el virus y por tanto son susceptibles” de contraerlo, explicó Brusaferro. “Eso significa que hay que mantener una atención alta” a pesar de que las medidas de contención demostraron ser eficaces y que los datos confirman una tendencia a la baja, ha añadido.

Por otra parte, continúa el debate en torno a la intención de Lombardía, la región más golpeada, de comenzar a reanudar gradualmente la actividad a partir del 4 de mayo. El presidente regional, Attilio Fontana, recalcó que la intención no es “reabrir como si no hubiera pasado nada” y que no se puede obviar “la garantía de la salud” de los ciudadanos. “Esto es fundamental porque la reanudación de los contagios ahora sería dramática e inaceptable”, afirmó.

La propuesta no gusta al alcalde de Milán, Beppe Sala. “¿Quién lo ha decidido la región o Salvini?”, planteó en una entrevista en ‘La Repubblica’ en referencia al líder de la Liga, Matteo Salvini, partido al que pertenece Fontana. “Están pasando del terror sobre el número de contagios de hace dos días al todos libres”, criticó. “No estoy en contra de volver a poner en movimiento la economía”, aseguró, pero “con las garantías adecuadas para quien vaya a trabajar”.

Internacional