Italia supera los 20.000 muertos y roza los 160.000 contagiados

Los expertos advierten de que la cifra de fallecidos será la última en caer

14 abr 2020 / 08:50 H.
Ver comentarios

Italia superó los 20.000 fallecidos tras sumar en las últimas 24 horas otras 566 víctimas mortales mientras que el total de casos se ha quedado rozando los 160.000, según los datos anunciados por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. Según informó, en el último día ha habido 1.363 casos adicionales, hasta un total de 159.516, mientras que los 566 fallecidos suponen un aumento con respecto al dato del día anterior, cuando hubo solo 431 muertos, y sitúan el total en 20.465. Borrelli destacó que continúa la disminución de los pacientes hospitalizados, con 28.023, si bien con respecto al día anterior hay 176 más, mientras que los ingresados en cuidados intensivos son 3.260, 83 menos. El 70 por ciento, es decir, 72.333 personas se encuentran en sus casas con síntomas leves o asintomáticas. En lo que se refiere a los pacientes que han superado la enfermedad, otros 1.224 recibieron el alta, por lo que 35.425 personas superaron ya el Covid-19 en Italia desde que comenzó la pandemia.

Durante la rueda de prensa, Giovanni Rezza, director de enfermedades infecciosas del Instituto Superior de Sanidad (ISS) y miembro del comité científico-técnico que asesora al Gobierno, ha recalcado que “todavía estamos en fase 1” aunque hay “señales positivas”. “La cifra de muertos es aún elevada”, destacó, adelantando que este dato será el último en disminuir porque “el tiempo que va entre el contagio y el deceso es más largo que el que va entre el contagio y el diagnóstico”. Aunque los más de 500 muertos sigue siendo una cifra “triste y dramática”, no son los mil que había hace unos días, resaltó. Rezza explicó que sigue habiendo casos pese a que ya hace un mes que se impuso el confinamiento porque normalmente se tarda unos 20 días entre el contagio y la notificación, lo que permite por ejemplo que haya contagios intrafamiliares, si bien ha confiado en que el hecho de que ahora se estén realizando más pruebas acorte estos plazos y reduzca por tanto los contagios, al tiempo que ha prevenido que “los casos disminuirán pero el virus seguirá circulando”.

Por otra parte, la ministra de Transporte, Paola De Micheli, dio algunas pistas sobre cómo serán las cosas una vez se inicie la llamada ‘fase 2’ con el levantamiento de algunas restricciones, algo que en el caso de Italia no se espera que ocurra hasta el inicio de mayo, ya que las actuales restricciones van a ser ratificadas, aunque con algunos cambios. “Deberemos imaginarnos una sociedad en la que no todos van y vuelven al trabajo a la misma hora, con horarios flexibles, sobre todo en las oficinas públicas”, comentó la ministra, Paola De Micheli.

Internacional