Italia sigue reduciendo los hospitalizados por covid-19

El país supera los 21.000 fallecidos y los contagiados superan los 162.000

15 abr 2020 / 08:48 H.
Ver comentarios

Italia sumó otros 600 muertos más, en línea con las cifras de los últimos días, lo que eleva el total por encima de los 21.000 fallecidos, mientas que el número de casos confirmados hasta la fecha asciende ya a más de 162.000, según informó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. En las últimas 24 horas, se han sumado otros 675 casos positivos, un dato significativamente inferior a los de días anteriores —la mitad con respecto a los 1.363 de la víspera— y el total de casos confirmados es de 162.488. Respecto a la cifra de fallecidos, los 602 registrados en el último día suponen un ligero aumento con respecto a los 566 del lunes y sitúan el total en 21.065 víctimas mortales. Entre los fallecidos, según los últimos datos publicados este martes por la Federación de Órdenes de Médicos, figuran al menos 115 médicos.

Borrelli puso el acento nuevamente en el hecho de que sigue disminuyendo la presión sobre los hospitales por la pandemia. Así, indicó que hay 74 personas menos ingresadas en la UCI con respecto a ayer —3.186—, mientras que los hospitalizados también cayeron, con doce menos, hasta 28.011. El 70 por ciento de los casos positivos, agregó, más de 73.000 personas, están en sus casas asintomáticas o con síntomas leves. Por otra parte, la cifra de personas que consiguen superar la enfermedad Covid-19 sigue en aumento. En el último día, otras 1.695 se recuperaron y son ya 37.130 los pacientes que se curaron.

En este sentido, Massimo Antonelli, miembro del comité técnico-científico que asesora al Gobierno, resaltó que la situación en las UCI “está mejorando”. Así puso como ejemplo el caso de Lombardía, la región más afectada, donde según destacó hay una “supervivencia del 65 por ciento” de los ingresados en cuidados intensivos, un dato que también coincide con lo registrado en Lazio, la región donde se encuentra Roma, pese a la diferencia en la cifra de internados en cuatro semanas —3.862 frente a 424—.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia, lanzó un mensaje a los gobernadores regionales, en pleno debate sobre cuándo y cómo se producirá el relajamiento de las medidas restrictivas decretadas por el Gobierno italiano para combatir la pandemia. Durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Boccia sostiene que hasta ahora ha habido “máxima colaboración” entre el Gobierno y las regiones y estas “han actuado siempre” conforme a lo decretado a nivel gubernamental, si bien tenían la opción de “endurecer” aún más las medidas. En cambio, previene, no tienen la capacidad de aligerarlas ya que iría en contra de las “normas ordinarias”. “El gran esfuerzo que han hecho los italianos está asegurando al país, pero sin una vacuna, el esfuerzo podría ser en vano si se comete un error a cualquier nivel territorial”, previno.

Internacional