Italia registra un nuevo descenso en los casos positivos

Nuevo récord de pacientes curados en un día, con más de 2.700 altas

22 abr 2020 / 08:52 H.
Ver comentarios

Balance positivo. Italia registró un nuevo descenso en el número de casos positivos activos, que caen por segundo día consecutivo, pero sumó otros 534 fallecidos, un dato superior al de días anteriores y que eleva el total próximo a los 25.000 muertos, según los últimos datos publicados por Protección Civil. En la actualidad, en el país hay 107.709 casos activos de coronavirus, 528 menos con respecto a los contabilizados a principio de la semana, cuando ya se había producido una caída de 20 en comparación con el día anterior. En total, desde que comenzó la pandemia, hay ya 183.957 casos contabilizados, incluidos 24.648 fallecidos, tras los 534 decesos del último día.

Por otra parte, siguiendo con la tendencia iniciada hace ya varios días, también sigue disminuyendo el número de personas hospitalizadas y en cuidados intensivos. En el caso de las primeras, hay 24.134 ingresados, 772 menos que el lunes, mientras que los internados en la UCI son 2.471, 102 menos. Los 81.104 enfermos restantes están en sus casas con síntomas leves o asintomáticos. En lo que se refiere a los pacientes que han vencido al covid-19, son ya 51.600, después de que otras 2.723 personas hayan recibido el alta, una cifra récord en un solo día hasta la fecha. “No debemos abandonar la cautela y la prudencia porque el virus continúa entre nosotros”, insistió el comisario para la emergencia, Domenico Arcuri. “Está un poco más contenido, es menos fuerte, pero no está derrotado ni alejado”, añadió, reiterando una vez más la importancia de no adoptar “decisiones apresuradas”. “Hay que seguir siendo consecuente y responsable”, recalcó.

Arcuri resaltó que el lunes “por primera vez había más respiradores que ingresados en cuidados intensivos” y apostó por crear una “red de hospitales covid-19” destinados a la recuperación de los pacientes con el virus. Asimismo, sostuvo que “Italia es el primer país en el mundo en test realizados respecto al número de habitantes”. Por otra parte, el Gobierno se pronunció sobre la polémica en torno a la app que las autoridades pretenden utilizar para hacer un mejor seguimiento y localización de eventuales contactos de personas contagiadas con coronavirus. Ante las críticas desde la oposición, los ministros de Sanidad, Roberto Speranza, y de Administración Pública, Paola Pisano, aseguraron a los líderes parlamentarios opositores que solo se adoptará con apoyo del Parlamento. Así, según fuentes parlamentarias, se prevé que los diputados den su visto bueno a la app “Inmuni” la cual tendrá carácter voluntario y con la garantía de la protección de los datos y la privacidad de las personas que participen.

Internacional