Italia promete 40 millones a los afectados por los terremotos

Centenares de personas permanecen desalojadas de sus hogares

28 oct 2016 / 12:28 H.

El Gobierno italiano ha prometido 40 millones de euros para contribuir a las tareas de reconstrucción y ayuda en las zonas del centro del país que el miércoles sufrieron dos potentes terremotos, de 5,5 y 6,1 en la escala de Richter. El primer ministro, Matteo Renzi, recorrió algunas de las áreas más afectadas y aseguró que esta cadena de seísmos es una “dura prueba” para el país. “Italia no deja sola a sus ciudadanos, somos más fuertes”, destacó desde Camerino. En este sentido, Renzi recalcó el apoyo del Ejecutivo a la población, que se ha traducido en un primer compromiso económico de 40 millones. El jefe de Gobierno reclamó celeridad en los trámites parlamentarios para reconstruir “de forma rápida y en serio” las localidades dañadas.

La zona centro de Italia ya sufrió en agosto una serie de temblores que se saldaron con casi 300 muertos, en su mayoría en la localidad de Amatrice. En esta ocasión, Protección Civil tan sólo ha confirmado varios heridos, si bien los medios hablan también de una persona fallecida por un infarto. Unas 4.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares solo en la región de Las Marcas, donde la tierra ha seguido temblando este jueves con réplicas que han llegado a alcanzar la magnitud 4,4, según “Il Corriere della Sera”. El alcalde de la localidad de Visso, Giuliano Pazzaglini, admitió que numerosos inmuebles han sufrido “daños significativos”, aunque celebró que no haya que lamentar víctimas, informa la agencia Reuters. La mayoría de los edificios afectados ya habían quedado debilitados por el seísmo del 24 de agosto.

Varios centenares de personas continúan desplazadas de sus hogares en el centro de Italia. El director de Protección Civil de Le Marche, Cesare Spuri, ha asegurado que hay “muchos centenares” de personas desalojadas de sus viviendas, “probablemente miles”. Tras el terremoto de magnitud 5,4, el miércoles se registraron dos réplicas de magnitud superior a 4 y, en la noche del miércoles al jueves, se han registrado otros 60 movimiento telúricos.