Irán multiplica por 4 su nivel de enriquecimiento de uranio

Un ministro iraní pide a Trump que “pruebe a ser respetuoso” con su país

21 may 2019 / 09:31 H.

Irán multiplica por cuatro el ratio de enriquecimiento de uranio, según informó este lunes una fuente de la central nuclear de Natanz, citada por la agencia de noticias Tasnim, una semana después de que la República Islámica anunciara que rebajaría el cumplimiento de los compromisos asumidos con el acuerdo nuclear de 2015 como prevé el propio pacto en respuesta a la retirada de Estados Unidos.

Conforme al acuerdo nuclear, el régimen de los ayatolás podía enriquecer uranio con un límite de 300 kilos y podía enviar el excedente al extranjeros, bien para su almacenamiento, bien como exportación. Dentro de esos 300 kilos, podía enriquecer el uranio a un 3,67 por ciento, muy por debajo del 90 por ciento que se necesita para fabricar armas nucleares. Antes de rubricar el acuerdo, Irán enriquecía uranio al 20 por ciento, si bien la fuente no precisó si han vuelto al nivel anterior. Estados Unidos anunció el año pasado su salida del acuerdo nuclear por considerar que Irán no lo estaba cumpliendo, a pesar de que las verificaciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AEIA) decían lo contrario.

En este año, los demás firmantes —Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China— se esforzron por mantenerlo vivo pero finalmente Irán ha optado por reducir el cumplimiento del acuerdo nuclear. Por otro lado, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, reclamó este lunes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que “pruebe a ser respetuoso”, después de sus recientes amenazas contra Teherán.

“Si Irán quiere luchar, será oficialmente el final de Irán. ¡Nunca más volváis a amenazar a Estados Unidos!”, publicó Trump este domingo en un escueto mensaje en Twitter. En respuesta, Zarif sostuvo a través de esta misma red social que “aguijoneado por el ‘Equipo B’, Trump espera lograr lo que Alejandro Magno, Gengis Kan y otros agresores no lograron”.

El ministro utiliza el término ‘Equipo B’ para hacer referencia al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton; el príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salmán; el príncipe heredero emiratí, Mohammed bin Zayed; y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. “Los iraníes han ido con la cabeza bien alta durante milenios mientras que los agresores desaparecieron. El terrorismo económico y las burlas genocidas no acabarán con Irán”, ha dicho Zarif. “Pruebe a ser respetuoso. ¡Funciona!”, ha remachado, junto al ‘hashtag’ #NeverThreatenAnIranian (Nunca amenace a un iraní). Pese al aumento de las tensiones bilaterales, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, resaltó la semana pasada que “no habrá guerra” con Estados Unidos.