Irán mantiene el veto de las mujeres en los estadios pese a la polémica

Una mujer de 30 años se prendió fuego a sí misma como protesta

12 sep 2019 / 09:03 H.
Ver comentarios

Irán pretende mantener la prohibición de que las mujeres puedan acudir a acontecimientos deportivos en estadios, pese a las críticas suscitadas tras la muerte de una joven que se prendió fuego para protestar por no poder ver un partido de fútbol. “En las circunstancias actuales, la presencia de los mujeres en los estadios no es recomendable”, defendió el jefe de gabinete del presidente del país, Mahmud Vaezi.

En Irán, las mujeres tienen prohibido asistir a los partidos de fútbol desde hace cuatro décadas. Este martes una joven se prendió fuego en protesta por no poder ver a su equipo de fútbol favorito, lo que generó una ola de protestas.

Según Vaezi, aunque el Gobierno no pone objeciones en principio, los “requisitos de la moral” deben anteponerse, algo que aún no ocurre ya que los hombres que acuden a los estadios siguen haciendo “insultos vulgares”. “Ese ambiente no es adecuado para las mujeres islámicas”, sostuvo el jefe de gabinete de Hasán Rohani.

La joven fallecida intentó entrar al estadio vestida de hombre. Sin embargo, fue detenida y condenada a seis meses de cárcel por insultar a un policía. En protesta, la mujer se prendió fuego.

Internacional