Irán insta a EE UU a “volver” al acuerdo nuclear de 2015

La Administración de Donald Trump rompió el pacto hace más de un año

02 nov 2019 / 11:40 H.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, instó al Gobierno de Estados Unidos a dejar de lado la política de sanciones y “volver” al acuerdo nuclear de 2015, del que los dos países se han desmarcado sucesivamente en plena escalada de tensiones políticas. La Administración de Donald Trump, que rompió dicho pacto hace más de un año, impuso el jueves sanciones contra el sector de la construcción y el comercio de cuatro materiales susceptibles de ser utilizados en el programa armamentístico o en la industria nuclear.

“Señalar a trabajadores de la construcción en el terrorismo económico solo manifiesta el fracaso máximo de la ‘presión máxima’”, dijo Zarif, en alusión al término con el que suele referirse Washington a su política de castigos contra la República Islámica. El ministro advirtió de que “Estados Unidos puede sancionar a todos los hombres, mujeres y niños, pero los iraníes nunca cederán ante el abuso”. “En lugar de hundirse más, Estados Unidos debería abandonar sus políticas fallidas y volver al JCPOA”, ha agregado, utilizando las siglas del nombre técnico del acuerdo nuclear.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su Gobierno “sabe exactamente quién es” el sucesor de Abu Bakr al Baghdadi al frente del grupo terrorista Estado Islámico, Abú Ibrahim al Hashimi al Qurashi, proclamado el jueves por la organización a través de sus canales de propaganda. “Estado Islámico tiene nuevo líder. ¡Sabemos exactamente quién es!”, aseguró Trump en Twitter, un día después de que la agencia de noticias Amaq, vinculada al grupo terrorista, confirmase el fallecimiento de Al Baghdadi y anunciase a su sustituto. Al Baghdadi se inmoló mientras huía de una operación de las fuerzas especiales de Estados Unidos en la región siria de Idlib el 27 de octubre. Su fallecimiento forzó a Estado Islámico a abrir una nueva etapa en la que ha anunciado además el nombramiento de un nuevo portavoz, ya que el anterior murió también en otra operación.