Irán cree que el acuerdo nuclear con Europa continúa vigente

    26 ene 2020 / 12:06 H.
    Ver comentarios

    El ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, aseguró que el acuerdo nuclear firmado en 2015 con la comunidad internacional todavía sigue vigente a pesar de los últimos distanciamientos de su país, enervado por lo que considera una falta de cooperación de los firmantes europeos tras la retirada unilateral de Estados Unidos y la reimposición de las sanciones. “Desafortunadamente, los europeos no ven a Irán como un socio”, lamentó Zarif en declaraciones a “Der Spiegel”, en las que recordó el compromiso de los firmantes a reincorporar al país a los mercados internacionales a cambio de la suspensión parcial de su programa nuclear.

    “Pero los europeos no hicieron nada. No han cumplido sus obligaciones. Tienen que bajarse de su caballo”, lamentó. Ni siquiera el instrumento comercial Instex, concebido para comerciar con Irán, registró movimiento alguno, a juicio del diplomático. “Es básicamente una empresa de contabilidad y más de un año y medio después de la retirada de EEUU del acuerdo, los europeos no han logrado realizar una sola transacción”, puntualizó.

    Zarif aseguró que, a pesar de que el país decidió volver a enriquecer uranio por encima de los límites permitidos, todavía admite inspecciones sobre el desarrollo de su programa. “La UE no ha cumplido partes del acuerdo e Irán no ha cumplido partes”, dijo.

    Internacional