URGENTE

Irán anuncia el arresto de 17 supuestos espías de la CIA

Mike Pompeo se limita a señalar el “largo historial de mentiras” de Irán
Ver comentarios
|
23/07/2019
  • AGENCIA. Recepción de la sede de la CIA en Virginia.
    AGENCIA. Recepción de la sede de la CIA en Virginia.

El Ministerio de Inteligencia de Irán anunció este lunes que desmanteló una red de espionaje de la CIA que operaba en la nación persa. Indicó que, por el momento, fueron detenidas 17 personas. El director general de Contrainteligencia explicó, en un comunicado, que estas 17 personas fueron detenidas a lo largo del año pasado y que algunas ya fueron juzgadas y condenadas a muerte. Los espías identificados estaban trabajando en centros sensibles del sector privado en materia nuclear, económica, militar, de ciberseguridad e infraestructuras. En estos sitios se encargaban de recabar información clasificada, según la nota oficial recogida por Press TV.

Al parecer, la CIA les reclutó a través de Internet, con la emisión o renovación de visados, en eventos científicos celebrados en el extranjero, o a través de contratos directos a especialistas iraníes. El mes pasado, el Ministerio de Inteligencia aseguró que había conseguido penetrar en el sistema de ciberseguridad de Estados Unidos, empleado por la CIA para comunicarse con sus agentes. La prensa oficial publicó imágenes de agentes que estuvieron en contacto con los supuestos espías. Una de las fotografías muestra a un supuesto miembro de la Inteligencia estadounidense reclutando a un iraní en Emiratos Árabes Unidos. Interrogado sobre este asunto en una entrevista concedida a Fox News, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se limitó a restar importancia al anuncio de Irán, sin confirmar ni desmentir la información: “El régimen iraní tiene un largo historial de mentiras", dijo, añadiendo que no se tomaría muy en serio “ninguna afirmación de Irán sobre las acciones que han llevado a cabo". Preguntado directamente sobre los 17 detenidos, Pompeo contestó: "Hay una larga lista de estadounidenses sobre la que estamos trabajando para que vuelvan a casa desde Irán".

TENSIÓN. Irán y Estados Unidos están inmersos en una nueva escalada de tensión con motivo del primer aniversario de la ruptura del acuerdo nuclear de 2015. Por este, Teherán se comprometió a limitar el desarrollo militar de su industria atómica a cambio de que Washington y, las demás potencias mundiales, retiraran las sanciones en su contra.

La Administración de Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear y, desde entonces, los demás firmantes, Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia, han tratado de mitigar las consecuencias. No obstante, Irán no está satisfecho y comenzó a enriquecer uranio por encima de lo permitido por el tratado internacional, aunque lejos de los niveles necesarios para fabricar una arma atómica. El panorama internacional viene marcado por un auge de tensiones entre dos países que continúan en disputas.

Jamenei repudia el plan de paz
de EE UU y lo considera peligroso

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, calificó el plan de paz de Estados Unidos para Oriente Próximo como una “conspiración peligrosa". Afirma que va destinada a destruir a los palestinos, a la juventud en particular, bajo el disfraz de una inyección económica. Asimismo, mantuvo que han de hacerle frente con mejores instrumentos militares de defensa. El plan estadounidense, abanderado por el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, contempla la creación de un fondo global de 50.000 millones de dólares, con participantes todavía por definir, aunque se cree que serán Arabia Saudí y sus aliados. Esta iniciativa fue recibida con escepticismo y rechazo por casi todas las partes, al entender que deja a un lado la posibilidad de una solución política en la región. Para Jamenei, esto no es más que una trama con la intención de “destruir la identidad y la juventud palestina a golpe de dinero". “Este es el principal objetivo del plan al que hay que resistirse", añadió el líder supremo de la República Islámica en un comentario recogido en su página web. “Siempre hemos sido muy claros en nuestro punto de vista sobre la causa palestina. Expresamos nuestras diferencias y que vamos completamente en serio en nuestro respaldo”, hizo saber el mandatario iraní.