Irán advierte que responderá a la “piratería” de Gibraltar

El ayatolá Alí Jamenei demanda la liberación del superpetrolero apresado

17 jul 2019 / 08:54 H.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, aseguró ayer que el apresamiento del petrolero ‘Grace 1’ por parte de las autoridades británicas en Gibraltar supone un “acto de piratería”. Asimismo, advirtió al Gobierno de Londres de que la República Islámica responderá por la captura del buque.

El régimen de los ayatolás reclamó reiteradamente a Reino Unido que libere de inmediato el superpetrolero ‘Grace 1’, capturado por un destacamento de los marines británicos hace unas semanas ante la sospecha de que iba a llevar un cargamento de crudo a una refinería de Siria.

“Gran Bretaña comete un acto de piratería, roba nuestro barco (...) y lo hace parecer algo legal. Irán y los que creen en nuestro sistema no dejarán sin respuesta esas malas acciones”, afirmó el líder supremo iraní, en unas declaraciones transmitidas en directo por la televisión estatal.

TENSIONES. El pasado jueves 4 de julio, un destacamento de los Marines británicos apresó el superpetrolero ‘Grace 1’ cuando navegaba cerca de Gibraltar ante la sospecha de que trasladaba un cargamento de crudo con destino a una refinería de Siria, lo que supondría un incumplimiento de las sanciones impuestas por la Unión Europea contra el régimen que lidera el presidente Bashar al Assad.

Desde entonces, el buque, que tiene bandera panameña y había sido alquilado por Irán, permanece bajo custodia de las autoridades británicas en Gibraltar. El régimen de los ayatolás ha pedido insistentemente a Reino Unido la liberación del buque y ha advertido de que tomará represalias contra los británicos y los estadounidenses por esta acción.

Además de ser retenido por la supuesta violación de las sanciones, cuatro de los tripulantes de la embarcación fueron detenidos la pasada semana, aunque posteriormente fueron puestos en libertad bajo fianza, mientras la investigación del caso continúa.

Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar, señaló que estaría abierto a liberar el petrolero en el caso de que Irán garantizase que no viajará hasta Siria. Las autoridades iraníes reiteraron que el destino final del barco no es Siria y alegaron que los puertos de Gibraltar no están preparados para albergar un petrolero de ese tamaño en particular.