Inesperado cambio
de Gobierno para Rusia

Putin dejará fuera al primer ministro Medvedev, que será reemplazado por el jefe de la agencia tributaria Mishustin

16 ene 2020 / 08:38 H.
Ver comentarios

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, rompe la baraja política rusa con un anuncio de inminentes reformas constitucionales que ha derivado en la dimisión en bloque del Gobierno y en la sustitución como primer ministro de Dimitri Medvedev, que será reemplazado por el jefe de la agencia tributaria, Mijail Mishustin.

La cascada de acontecimientos comenzó en el Parlamento, donde Putin pronunció un discurso del estado de la nación en el que planteó sin ambajes cambios en la Constitución. Así, aunque entiende que la Carta Magna de 1993 no está “agotada”, sí que considera necesario darle una vuelta.

Entre los cambios planteados figura una propuesta para dotar de “mayor responsabilidad” al Parlamento en la formación de Gobierno y que sea la Cámara Baja (Duma) quien apruebe la candidatura del primer ministro, cargo que precisamente ocupó Putin entre 2008 y 2012 tras cubrir su primera etapa en el Kremlin y no poder aspirar a la reelección.

Conforme a este nuevo equilibrio de poderes, el presidente “no tendrá el derecho a declinar las candidaturas aprobadas por el Parlamento” y estará “obligado” a acatar estos nombramientos, explicó Putin. El presidente, sin embargo, se reservaría el derecho de cesar al jefe de Gobierno “por incumplimiento de sus responsabilidades o pérdida de confianza”.

Medvedev asumió en una reunión con Putin transmitida por televisión que se trata de “cambios fundamentales” que modificarían no solo el contenido de la Carta Magna, “sino también el equilibrio de poderes en su conjunto” en Rusia, según las declaraciones difundidas por agencias de noticias oficiales rusas

Por este motivo, considera “obvio” que el Gobierno de Rusia tenga que apartarse para dar al máximo responsable político del país la “oportunidad” de tomar “todas las decisiones que sean necesarias” a medio plazo.

Internacional