Impiden la entrada a la central de Natanz a una inspectora

    07 nov 2019 / 09:25 H.

    Las autoridades de Irán impidieron que una inspectora de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) entrara en las instalaciones de la central nuclear de Natanz debido a que supuestamente portaba un “material sospechoso”. La Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI) ha indicado en un breve comunicado que “el equipamiento de la inspectora activó una señal de alarma” en el punto de control de acceso, según ha recogido la agencia iraní de noticias FARS.

    Así, agregó que las autoridades impidieron el acceso a la central nuclear a la inspectora e inspeccionaron el material que portaba, tras lo que procedieron a informar de lo sucedido a la AIEA. “Irán ha pedido la cooperación de la agencia para continuar sus investigaciones”, manifestó, antes de agregar que las pesquisas “siguen en marcha”. Fuentes diplomáticas conocedoras de lo sucedido habían denunciado horas antes que las autoridades iraníes habían detenido brevemente a la inspectora e incautado sus documentos de viaje, al tiempo que describieron lo sucedido como acoso.

    El incidente será discutido hoy durante una reunión que celebrará la Junta de Gobernadores de la AIEA. “La agencia quiere mostrar cómo de seriamente se toman esto. Es un potencial precedente dañino”, han dicho fuentes occidentales citadas por la agencia de noticias Reuters.