Identificados los tres autores del atentado de Estambul

Las pruebas apuntan a que Estado Islámico estaría detrás de la explosión

01 jul 2016 / 10:00 H.

Los tres terroristas suicidas que realizaron el atentado del pasado martes en el aeropuerto Ataturk de Estambul fueron identificados como un ruso, un uzbeko y un kirguís, según reveló un responsable gubernamental turco.

Por su parte, el ministro del Interior, Efkan Ala, informó al Parlamento que son ya 43 los fallecidos en el atentado, incluidos 19 extranjeros, e insistió en que las pruebas recabadas hasta ahora apuntan a que el grupo terrorista Estado Islámico estaría detrás del mismo. Los tres terroristas abrieron fuego para sembrar el pánico fuera del aeropuerto, antes de que dos de ellos entraran en la terminal y se inmolaran. El tercero accionó su carga de explosivos en la entrada. Además de los fallecidos, 239 personas resultaron heridas.

El diario progubernamental “Yeni Safak” informó de que el terrorista ruso procedía de Daguestán, una región fronteriza con Chechenia. Por el momento las autoridades de Uzbekistán y Kirguistán no se han pronunciado sobre la última información.

De acuerdo con el diario, el organizador del ataque sería presuntamente un hombre llamado Ajmed Chatayev, de origen checheno. Chatayev está identificado en una lista de sanciones de la ONU como un dirigente de Estado Islámico responsable de entrenar a milicianos de habla rusa y es buscado por las autoridades rusas.

Por su parte, el diario “Hurriyet” identificó a uno de los terroristas como Osman Vadinov, también checheno, y dijo que había llegado de Raqqa, la ciudad siria capital del autoproclamado califato de Estado Islámico. Las autoridades turcas no han confirmado a Reuters que Chatayev o Vadinov fueran parte de la investigación. Entretanto, la Policía turca ha detenido a trece personas, tres de ellas extranjeras, en redadas practicadas en Estambul en relación con el atentado.

Agentes antiterroristas encabezados por las fuerzas especiales de la Policía realizaron registros simultáneos en 16 puntos de la ciudad, según dos responsables.