Hungría planea un referéndum sobre las cuotas de refugiados

    04 may 2016 / 10:00 H.

    Hungría planea convocar un referéndum sobre las cuotas de la Unión Europea para acoger a inmigrantes en septiembre o principios de octubre, según anunció la oficina del primer ministro Viktor Orban. El jefe de Gobierno húngaro adoptó una creciente postura contra la inmigración y se opone al plan, acordado por una mayoría de Estados miembro de la UE en septiembre, de redistribuir a 160.000 refugiados en el bloque.

    Junto con Eslovaquia, Hungría llevó a los tribunales el plan, que establecerá cuotas de refugiados para acoger por cada país para repartir la carga durante los dos próximos años. El referéndum preguntará a los húngaros si aceptarían cualquier sistema permanente de cuotas más allá de esa fecha.

    “¿Quiere que la UE, incluso sin la aprobación del Parlamento húngaro, sea capaz de prescribir un reasentamiento obligatorio de ciudadanos no húngaros en Hungría?”, será la pregunta de la consulta. “Cada vez salen ideas más locas desde Bruselas. Parece que Bruselas no ha abandonado el plan de reasentamiento obligatorio”, lamentó en una rueda de prensa el jefe de gabinete de Orban, Antal Rogan.