Homenaje para las víctimas del 13-N en París

Las autoridades recorren hoy los escenarios de la trágica noche

13 nov 2016 / 11:41 H.

París echa hoy la vista un año atrás para recordar a las ciento treinta personas que perdieron la vida en el primer gran atentado coordinado por Estado Islámico en una capital europea. Las principales autoridades recorrerán los escenarios de una noche aciaga que terminó de despertar a Francia en la barbarie terrorista.

Nueve terroristas sembraron el pánico la noche del 13 de noviembre de 2015, repartidos en distintas zonas de la capital gala. Tres de ellos se inmolaron y mataron a una persona junto al Estadio de Francia, en Saint-Denis, mientras que otros tres dispararon de forma indiscriminada contra bares y terrazas de la zona centro y dejaron 39 víctimas mortales.

El escenario más trágico fue la sala de conciertos Bataclan, asaltada a golpe de fusiles y explosivos mientras el grupo Eagles of Death Metal ofrecía un concierto. Noventa personas fallecieron en un centro que precisamente ha previsto para este sábado su reapertura con un recital del artista inglés Sting. El presidente de Francia, François Hollande, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo y el alcalde de Saint-Denis, Didier Paillard, recorre hoy los lugares de la tragedia. Los actos comenzarán a las 9:00 en el Estadio de Francia y concluye dos horas más tarde en Bataclan, previo paso por el resto de escenarios. El Elíseo informó en un comunicado de que las ceremonias “estarán marcadas por una gran sobriedad” por petición expresa de familiares de víctimas. Se descubrirán placas en recuerdo de los fallecidos y se guardarán momentos de silencio, según la nota oficial, que llama también a respetar la “intimidad” de las familias.

La cadena de atentados fue reivindicada por el grupo terrorista Estado Islámico, que perpetraba de esta forma su primer gran atentado en una capital europea. El 22 de marzo de 2016 volvió a actuar en Bruselas, con una célula vinculada precisamente a los atentados de París, aunque los yihadistas también han tratado de dejar su sello con un atropello masivo en Niza —86 muertos—, el asesinato de dos policías en Magnanville y el de un cura en la región de Normandía. En este último año, las autoridades trataron de arrojar luz a unos ataques con múltiples ramificaciones y con raíces en Siria, de donde habrían partido las órdenes. El único terrorista superviviente del comando de París, Salah Abdeslam, fue detenido el 18 de marzo de este año en el barrio bruselense de Molenbeek, pero se niega a colaborar. Los investigadores asumieron en un primer momento que el “cerebro” de los atentados había sido Abdelhamid Abaaoud, un belga de origen marroquí.