Hebatulá Ajundzada, nuevo líder talibán

La muerte de Mansur despeja, según los EE UU, uno de los principales obstáculos al proceso de paz abierto

26 may 2016 / 10:00 H.

Los talibán afganos confirmaron la muerte de su líder supremo, el mulá Ajtar Mansur, y anunciaron que su sustituto será Hebatulá Ajundzada. Además, aseguraron que éste contó con el respaldo unánime de la cúpula de la formación. En un comunicado publicado en su página web, los talibán anunciaron también que Sirajuddin Haqqani y el mulá Mohamad Yaqub —hijo del fallecido líder del grupo Mohamad Omar, el mulá Omar—, serán ambos los “número dos” de Ajundzada.

El mulá Mansur murió el fin de semana en un bombardeo estadounidense en la provincia paquistaní de Baluchistán. Pese a que Estados Unidos y Afganistán confirmaron su muerte, los talibán no se pronunciaron hasta ayer. Los talibán describieron la muerte del mulá Mansur como “trágica”, y expresaron sus condolencias a su familia, tras lo que afirmaron que irá al paraíso “como un mártir”.

Asimismo, recalcaron que la muerte del que fue su líder supremo del grupo durante algo menos de un año —desde el anuncio de la muerte del mulá Omar dos años después de que tuviera lugar— no tendrá impacto alguno sobre sus operaciones de insurgencia.

Por último, los talibán reclamaron a sus seguidores que juren lealtad a Ajundzada como nuevo líder supremo del grupo, con especial hincapié en que la lucha continuará bajo su liderazgo. Durante los últimos sonaron con fuerza los nombres de Sirajjudin Haqqani —que encabeza la poderosa Red Haqqani, aliada de los talibán— y del mulá Yaqub —que ya disputó el liderazgo del grupo al mulá Mansur— como posibles sucesores.

A este respecto, el Gobierno de Estados Unidos aseguró que la muerte de Mansur habría despejado uno de los principales obstáculos al proceso de paz abierto entre el Gobierno afgano y un sector moderado talibán. El mulá, como comandante en jefe de las milicias talibán, descartó en múltiples ocasiones la participación de su grupo en las negociaciones. Sin embargo, por el momento se desconoce si Ajundzada respaldará el proceso, que en la actualidad se encuentra estancado.

En este sentido un portavoz del jefe del Ejecutivo afgano Abdulá Abdulá llamó al nuevo líder de los talibán a sumarse al proceso de paz o a enfrentarse con las consecuencias. “Invitamos al mulá Hebatulá a la paz. El arreglo político es la única opción o los talibán o el nuevo líder se enfrentarán a la suerte de Mansur”, sostuvo el portavoz, Javid Faisal, a través de un mensaje en Twitter.

Asimismo, está por ver si Ajundzada conseguirá unificar nuevamente las filas del grupo insurgente, después de las disputas que surgieron a raíz de la elección del mulá Mansur como líder, que provocaron la creación de una potente facción encabezada por el mulá Mohamad Rasul.

Por su parte, el nuevo líder de los talibán afganos, el mulá Hebatulá Ajundzada, rechazó las conversaciones de paz con el Gobierno en una grabación difundida poco después de que el grupo insurgente revelase oficialmente quién es el sustituto del mulá Ajtar Mansur. “No, no iremos a ningún tipo de conversaciones de paz”, esgrime un hombre que se identifica como Ajundzada en esta grabación, proporcionada por el portavoz de los talibán. La veracidad de este documento no se ha verificado por el momento, ni tampoco su fecha.