Guterres afirma que el riesgo de hambruna en Gaza “es un desastre causado por el hombre”

El secretario general de Naciones Unidas pide “un alto el fuego humanitario inmediato” y reclama a Israel que garantice un acceso “sin restricciones” a la ayuda humanitaria

18 mar 2024 / 19:45 H.
Ver comentarios

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha afirmado este lunes que el riesgo de hambruna en la Franja de Gaza “es un desastre causado por el hombre” y ha reiterado la necesidad de un “alto el fuego humanitario inmediato” y de que las autoridades de Israel garanticen un acceso “completo y sin restricciones” a la ayuda humanitaria en el enclave. “El último informe sobre inseguridad alimentaria en Gaza es una denuncia atroz sobre las condiciones sobre el terreno para los civiles”, ha manifestado, horas después de la publicación de un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que recoge que la hambruna es “inminente” en la zona norte de la Franja de Gaza. Así, Guterres ha indicado que “más de la mitad de los palestinos en Gaza, 1,1 millones de personas, han agotado totalmente sus suministros de alimentos y hacen frente a niveles catastróficos de hambre”, antes de abundar en que “los palestinos en Gaza hacen frente a niveles horribles de hambre y sufrimiento”. El secretario general de la ONU ha indicado que las cifras del informe reflejan “el mayor número de personas haciendo frente a niveles catastróficos de hambre jamás registrados por la Clasificación Integrada de la Fase de Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés), en cualquier lugar y en cualquier momento”, si bien ha recordado que el documento recoge que la hambruna “puede ser detenida” si hay un alto el fuego y se entrega ayuda acorde a las enormes necesidades.

“El informe es la principal prueba de la necesidad de un alto el fuego humanitario inmediato. Pido a las autoridades israelíes que garanticen el acceso completo y sin restricciones de los bienes humanitarios en toda Gaza y para que la comunidad internacional apoye plenamente nuestros esfuerzos humanitarios. Debemos actuar ahora para impedir lo impensable, lo inaceptable y lo injustificable”, ha remachado. La IPC recoge que existe el riesgo de que se desate una hambruna en el norte del enclave palestino antes de finales de mayo de 2024 si no hay un alto el fuego y un incremento de la entrega de ayuda humanitaria a la población, mientras que las provincias del sur de Gaza –Deir al Balá, Jan Yunis y Rafá– están en fase 4 –emergencia–, con la posibilidad de que caigan en hambruna en julio “en el peor de los escenarios”. Naciones Unidas y diversas organizaciones no gubernamentales han advertido en reiteradas ocasiones sobre la gravísima crisis humanitaria en el enclave palestino y han reclamado a Israel que permita la entrada sin restricciones de ayuda humanitaria a un nivel equivalente a las necesidades. Sin embargo, Israel defiende sus acciones y argumenta que ya se entrega ayuda, incluidos envíos por aire y la reciente apertura de un corredor marítimo desde Chipre. El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza tras los citados ataques, que dejaron 1.200 muertos y 240 secuestrados. Desde entonces, las autoridades gazatíes han denunciado la muerte de más de 31.700 personas, a las que suman unos 420 palestinos muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y los ataques por parte de colonos israelíes.

Internacional