Guaidó confirma la “mediación” de Noruega en Venezuela

El autoproclamado “presidente encargado” aclara que no se prestará a una “negociación falsa”

17 may 2019 / 09:32 H.

El autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, confirmó que Noruega intenta una “mediación” entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para zanjar la crisis política mediante un nuevo diálogo, si bien aclaró que no se prestará a una “negociación falsa”.

“Damos las gracias al Grupo de Contacto, al Grupo de Lima, a nuestros aliados (...) y también al Gobierno de Noruega, que intenta una mediación”, dijo el líder opositor desde la Asamblea Nacional. Guaidó declaró que “todo aquel que sume al proceso de liberación y democratización de Venezuela (...) será absolutamente bienvenido”.

Reconoció que “algunos tienen dudas” y consideró que “es lógico” por “las frustraciones pasadas”, en alusión a los anteriores diálogos, y frente a ello aseveró que no se prestará “a ningún tipo de negociación falsa”. “Aquí nadie se chupa el dedo”, enfatizó, incidiendo en que las conversaciones solo pueden conducir a un objetivo: “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”. Guaidó, que hasta ahora había rechazado un nuevo diálogo con Maduro, explicó que “no estamos enamorados de un mecanismo” en concreto y que lo importante son los objetivos.

Como ejemplo de las distintas “iniciativas” que emprendió para alcanzar esa triple meta, anunció que el próximo lunes sus representantes en Estados Unidos se reunirán con el Mando Sur, la fuerza estadounidense para América Latina y el Caribe. Su “embajador” en Washington, Carlos Vecchio, había tramitado una petición formal.

Igualmente, recordó que este mismo jueves se reunirá en Caracas con el Grupo de Contacto, integrado por países europeos y latinoamericanos. El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, se encuentra en la capital venezolana para asistir a este encuentro. Guaidó aprovechó para insistir que la calle debe ser el principal mecanismo. “Si nos detenemos, habrá sido en vano el sacrificio de tantos (...) Entonces, ¿qué podemos hacer? seguir protestando”, instruyó, llamando a los venezolanos a “jugar su rol” en este proceso. “Llegó un momento determinante para todos”, ha proclamado.

También se refirió a la ofensiva contra la Asamblea Nacional, después de que 14 diputados hayan sido despojados de su inmunidad parlamentaria por los sucesos del 30 de abril; el vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, haya sido detenido; y las fuerzas de seguridad hayan tomado durante dos días la sede legislativa.

En su opinión, estos movimientos son un síntoma del “miedo” de Maduro, de quien dice que ya no puede fiarse de sus colaboradores más cercanos. “Al régimen le duele que tengamos interlocución con el mundo (...) Le gustaría desaparecernos a todos”, sostuvo.

Por otra parte, el opositor venezolano Iván Simonovis fue “liberado” del arresto domiciliario en el que se encontraba desde hacía cinco años, según anunció Guaidó, sin entrar en detalles de cómo se produjo. “Hoy —por ayer— se dio la liberación de Iván Simonovis, que tenía años secuestrado por un régimen que no respeta normas”, dijo el líder opositor en declaraciones a la prensa desde la Cámara de Comercio de Caracas. En un discurso previo desde el mismo lugar, indicó que Simonovis “recibió un indulto”.