Gobierno y oposición discuten salidas a la crisis económica en Venezuela

Negocian opciones al margen del diálogo iniciado por Noruega

13 sep 2019 / 09:00 H.

Representantes del Gobierno y de la oposición venezolana discuten desde hace meses en Caracas posibles salidas a la crisis económica, al margen del diálogo impulsado por Noruega. El Grupo de Boston, creado hace más de una década por parlamentarios venezolanos y estadounidenses, invitó en las últimas semanas a un grupo cada vez más numeroso de funcionarios, políticos y economistas de ambos bandos para acordar medidas urgentes para frenar la deriva económica. Al parecer, las reuniones se intensificaron a raíz del colapso del proceso de Oslo. Iniciado en mayo en Noruega y trasladado poco después a Barbados, naufragó en agosto porque la delegación gubernamental abandonó la mesa de negociaciones en señal de protesta por las nuevas sanciones de Estados Unidos.

El Grupo de Boston, incluidos sus nuevos miembros, se citan al menos una vez por semana, muchas veces en un lujoso hotel de Caracas, con el “placet” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y del autoproclamado mandatario interino, Juan Guaidó.

No obstante, las diferencias persisten. Así, mientras los oficialistas reclaman una retirada urgente de las sanciones estadounidenses, los opositores sostienen que ningún plan tendrá éxito sin la salida de Maduro. “Se plantea una revisión de las sanciones por su impacto”, indicó una fuente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “Estamos tratando de escuchar las distintas visiones”, dijo, por su parte, un dirigente opositor.